Derechos humanos desde la perspectiva de la teologia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LOS DERECHOS HUMANOS

2.1 ¿qué son los Derechos Humanos?
Entendemos por Derecho:
a) En sentido activo es: la facultad o poder moral de hacer, tener, exigir u omitir alguna cosa.
b) En sentido pasivo es: aquello que se le debe a alguien como propio. Es el objeto de la virtud de la justicia.
Tanto en sentido activo como pasivo llamamos derechos humanos a los que brotan no de unpacto entre diversas personas o que son otorgados por la autoridad, sino que surgen del hecho de pertenecer a la especie humana.
En el sentido actual de la expresión decir que hay “derechos humanos” o “derechos del hombre” o “derechos fundamentales” equivale a afirmar que existen derechos que el hombre posee por el hecho de ser hombre, por su propia naturaleza y dignidad; “derechos que le soninherentes, y que, lejos de nacer de una concesión de la sociedad política, han de ser por ésta consagrados y garantizados”.
Por lo que hemos dicho, se dice en la declaración de la ONU de 1984: “La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inviolables de todos los miembros de la familia humana” (Considerando1°) y el Papa Juan XXIII afirma en la encíclica “Pacen in Terris”: “El hombre tiene por sí mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza. Estos derechos y deberes son, por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto” (N° 9).
Este fundamento es la dignidad del ser humano que surge del hecho de que “todo hombre espersona, esto es, una naturaleza dotada de inteligencia y libertad” (PT 9). Desde el punto de vista de la revelación cristiana, hay además otro fundamento de la dignidad humana que Juan XXIII indica al señalar que “los hombre han sido redimidos por la sangre de Jesucristo, hechos hijos y amigos de Dios por la gracia sobrenatural y herederos de la gloria eterna” (PT 10).
Consecuentemente, convieneafirmar con claridad que el fundamento último, la fuente primaria y la causa eficiente de los derechos humanos es Dios, en cuanto sólo Él es el que crea y sustenta al hombre en su ser y en su obrar. Un ser y un obrar que los creyentes sabemos que siempre son en Cristo, por Cristo y para Cristo (Cfr. Col 1,16).

2.2 La Iglesia Católica hace suya la doctrina de los derechos humanos

“En nuestrosdías, el supremo magisterio romano de la Iglesia Católica defiende con fuerza y con numerosas intervenciones la dignidad de la persona humana y los derechos de los hombres”. Pero no es sólo el Magisterio: “El deber y el derecho del pueblo de Dios a proclamar y a defender la dignidad de la persona humana se impone de forma particular en nuestros días, cuando son evidentes, por una parte, la crisisprofunda de los valores humanos y cristianos y, por otra, la toma de conciencia, más viva y profunda por parte de todos, de las injusticias cometida contra la persona humana”.

Aunque la reflexión más profunda hecha hasta ahora por el magisterio de la Iglesia sobre la doctrina de los derechos fundamentales de la persona humana se encuentra en la primera parte de la “Pacem in Terris” (N° 8-45),en la que se halla la que podemos llamar “Declaración de los Derechos Humanos de la Iglesia Católica”, quizás el compromiso más solemne sea el expresado por el Vaticano II en la “Gaudium et Spes” cuando afirma: “La Iglesia, en virtud del Evangelio que se le ha confiado, proclama en mucho el dinamismo de la época actual, que está promoviendo por todas partes tales derechos” (N° 41). Por esto la“Gaudium et Spes” añade también: “Crece la conciencia de la excelsa dignidad de la persona humana, de su superioridad sobre las cosas y de sus derechos y deberes universales e inviolables” (N° 26). Y más adelante: “Toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión, debe ser...
tracking img