Derechos humanos, dignidad y violencia

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Introducción.
Aunque los Derechos Humanos parezcan ser un tema que le compete sólo a los especialistas del derecho, su base más fuerte es un concepto nacido en la filosofía: la dignidad.
Los Derechos Humanos nacen con la misma humanidad, siempre se han encontrado presentes en la historia del ser humano, el reconocimiento de estos derechos ha evolucionado de acuerdo a cada época. Es importanteaclarar que el reconocimiento de cada uno de los Derechos Humanos ha sido una conquista ganada en la historia, gracias a la lucha de miles de personas y de pueblos.
La violencia es un fenómeno que se presenta no sólo en nuestro siglo como lo afirma Papacchini , sino a lo largo de la historia del ser humano y gracias a ésta, se puede hablar hoy de derechos humanos. ¿Pero cuál es la relación que hayentre ella, los derechos humanos y la dignidad? De este tema se encargará el trabajo que se mostrará a continuación.

Dignidad.
La dignidad humana es un concepto filosófico bastante amplio que se trató tanto con Kant como con Hegel. Para Kant, la dignidad es lo que caracteriza al ser humano como ente que no tiene precio y que por lo tanto no sirve como medio sino como fin; Kant le dice no alutilitarismo del ser humano, es decir, sólo la libertad de cada uno nos hace merecedores de la dignidad; mientras que para Hegel, la dignidad está íntimamente ligada con el deseo de reconocimiento de su libertad que tiene cada ser humano.
En mi concepción y tomando un poco de cada autor, la dignidad es el componente que humaniza al ser humano, mediante el cual, cada uno de nosotros tiene el deberde respetar y el derecho de exigir respeto.

Violencia.
Aunque la violencia no tiene una definición fija, según el profesor Papacchini, la violencia no es sólo una agresión física, un impulso irracional del ser humano o una muestra de autoridad; la violencia es una violación a la dignidad humana, en esta violación se reúnen las tres definiciones anteriormente dadas y va mucho más allá deéstas. La violencia no es el opuesto de la dignidad, sino que es una serie de violaciones que se le hacen a los derechos humanos de los individuos.
Yo comparto la definición de violencia del profesor Papacchini, ya que si se mostrase la dignidad como oposición a la violencia, se daría por hecho entonces que, la dignidad es una solución a la violencia, y como es bien sabido, la dignidad no es unasolución sino algo inherente al ser humano.

Violencia como forma de defensa.
Aunque la violencia atente contra la integridad de cada individuo, a veces es una forma de defensa o de respuesta a una opresión; sin ánimo de legitimar la violencia entre individuos o Estados, la violencia no sólo se tiene que ver desde el punto de vista patológico y legal, sino también desde el punto de vista social.
Esnecesario aclarar que hay una diferencia entre la violencia y los conflictos, la primera, insta en la vida social y se le puede poner un fin; mientras que los segundos, no se pueden abolir en la sociedad. De los conflictos se deriva la violencia; lo que buscan entonces los Derechos Humanos es introducir los conflictos dentro del marco de la dignidad.
Actualmente, estamos cruzando por las etapasmás fuertes de la violencia, donde no sólo se trata de atacar al enemigo y destruirlo, se trata de construir maquinaria de destrucción cada vez más masiva y más potente; por lo tanto países desarrollados están completamente equiparados para un momento de guerra mundial; mientras que otros, debido a sus bajos ingresos monetarios o su malgasto y robo de dinero, no tienen con qué defender sus pueblosy su soberanía.
Siendo más puntual con esto, a medida de que las guerras van avanzando y países desarrollados buscan invadir países subdesarrollados para saquearlos, se puede ver como la violencia en muchas ocasiones nace como una forma de defensa, de parte del más débil hacia el más fuerte, creando una forma de resistencia y de protección, para impedir ser sometido ante el enemigo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos y dignidad humana globalizada
  • dignidaad umana y derechos humanos
  • Derechos Humanos: Fascismo Y Dignidad
  • Dignidad Como Derecho Humano
  • derecho y dignidad humana
  • Derecho a la libertad y a la dignidad humana
  • dignidad humana, derechos de los niños y/o adolecentes, derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS