Derechos humanos dih dica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

DDHH DIH Y SUS CARACTERÍSTICA . . . PAG 3

CICR . . . . . . . . PAG 4

CONVENIOS.DE GINEBRA . . . . PAG 5

VIOLACION A LOS DDHH . . . . PAG 4

LEY 906 2004 . . . . . . PAG 4

PRINCIPIOS DEL DICA PAG 5-

SISTEMAS DE PROTECCION INTERAMERICA PAG 7

CATEGORIA DE DELITOS ESTATUTO DE ROMA PAG 7

DELITOSCONTRA EL DIH EN EL CPP . . PAG 10

REGLAS DE ENFRENTAMIENTO PAG 11

DERECHOS HUMANOS

1. DEFINA QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos son de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, parala garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.
Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a losindividuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

2. ¿QUE ES EL DIH?

El DIH es un conjunto de normas internacionales, convencionales consuetudinarias, destinadas a resolver los problemas causados directamente por conflictos armados internacionales o no internacionales. Protege a las personas y los bienes afectados, o que pueden resultar afectados, por un conflictoarmado, y limita el derecho de las partes en conflicto a elegir los métodos y medios de hacer la guerra. El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH suelellamarse también "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados".

3. INDIQUE CUALES SON LAS CINCO CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

• son necesarios, porque sin ellos las personas no pueden vivir dignamente como seres humanos.

son universales, porque todas las personas tienen los mismos derechos, independientemente de su sexo, edad, posición social,partido político, creencia religiosa, origen familiar o capacidad económica.

• son anteriores al derecho y a la ley, porque aparecen con la persona y no son creados por actos de autoridad.

• son limitados, porque en su ejercicio solo se puede llegar hasta donde comienzan los derechos de los demás o los justos intereses de la comunidad.

• son inviolables, porque cuandoalguien los vulnera o amenaza comete un acto injusto.

4. ¿EN QUÉ FECHA SE CREA EL CICR?

Entre 1863 y 1914, el sueño de Henri Dunant se hizo realidad, gracias al papel cada vez más activo del Comité y a la creación de sociedades nacionales de la Cruz Roja (Media Luna Roja, en el caso de Turquía)

5. ¿COMO SE LLAMA EL PRECURSOR DE LA CRUZ ROJA?

El suizo Henry Dunant fue elprecursor de la Cruz Roja Internacional. El 24 de junio de 1859 en Solferino, Italia se libraba una batalla de franceses e italianos contra austriacos que ocupaban el país. Este enfrentamiento causó en pocas horas cuarenta mil víctimas, entre muertos y heridos.

Los servicios sanitarios del ejército eran insuficientes para atender a las víctimas, que morían en el abandono y dolor de sus heridas,situación presenciada por el ciudadano suizo Henry Dunant que con ayuda de los habitantes de localidades vecinas ayudaron a estas personas sin distinción alguna.

6. INDIQUE DE QUE TRATAN LOS 4 CONVENIOS DE GINEBRA EN SU ORDEN

I Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña.
II. Convenio de Ginebra del...
tracking img