Derechos humanos-dih

Páginas: 47 (11516 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
DERECHOS HUMANOS – DIH - viernes 16 de julio

El pensamiento filosófico político liberal está fundamentado en Locke, Montesquieu, Rousseau. Llego el momento en el que había que concretar ese pensamiento (q estaba desde el año 1650 con Locke), estaban latentes las ideas pero nadie las tomaba para aplicarlas. El aporte de Locke va a ser el concepto de libertad y el concepto de propiedad.Gracias a la influencia de Maquiavelo y Bodino se consolido una idea de estado absolutamente centralizado para que pudiera existir un órgano que controlara el poder, la fuerza, ese era el gran problema de la época, porque había un carácter poli séptico del poder, es decir, muchos centros de poder, todo señor feudal tenía un centro de poder autónomo, y a pesar de que existía una corona el rey seencontraba condicionado a las opiniones de los señores feudales. Con Maquiavelo, Bodino y Hobbes se desarrolla entonces la idea de un estado absoluto, de un estado central monopolizador de la fuerza, con la premisa clara de que “el que no se someta se muere”
Maquiavelo destaca los principios de la república, la necesidad del consenso, la necesidad de democracia, pero Maquiavelo dice que esto solo sepuede aplicar en estado de paz, porque en estado de guerra hay que fortalecer al poder central.
La obsesión de Hobbes por la seguridad no era gratuita, Hobbes decía que “el estado debe garantizar la vida, el bien supremo es la vida y la vida no se garantiza sin seguridad y para garantizar la seguridad el estado puede hacer lo que sea”.
Hobbes consolida entonces las teorías alrededor de la necesidadde consolidar un estado que sea un Leviatan, un super hombre, si no hay un estado de estas características el estado no podrá fortalecerse. Para Hobbes la base fundamental de la organización social es la seguridad.
Con esta doctrina del estado absoluto se consolida un estado de esas características y aparece entonces el rey LUIS XIV y dice “el estado soy yo”, él encarnaba las necesidades detodo el pueblo, de hecho el lema del absolutismo era “TODO POR EL PUEBLO, PERO SIN EL PUEBLO”, porque el monarca encarnaba las necesidades del pueblo, encarnaba los conceptos básicos de la organización social y política. Los ciudadanos no tenían ningún derecho, se cometían todo tipo de avisos. Va surgiendo en el siglo XVII el derecho de Habeas Corpus (las personas que están detenidas ilegalmentetienen derecho a acudir a una autoridad para que decida sobre la legalidad de su detención) porque en esa época cuando capturaban a alguien por haber cometido un delito nunca más se volvía a saber de esa persona.
Aparece posteriormente Rousseau y dice que es necesario que en la conformación del poder político intervengan los ciudadanos y habla de la necesidad del consenso o del contrato social,entonces surgen no solamente los derechos individuales sino también los derechos políticos. Gracias a Rousseau se empieza a hablar de la noción de derechos políticos (derecho a participar en la conformación del poder). También se hace un gran aporte en materia de la igualdad, Rousseau decía que va en contra del derecho natural cualquiera sea la noción que de él se tenga el hecho de que un niñogobierne un anciano y que la inmensa mayoría muera de hambre mientras un puñado de individuos derrocha en lujos. Rousseau también habla del principio de la igualdad.
Durante todo este periodo de la ilustración liberal va a desarrollarse el principio de la FRATERNIDAD (gran sueño de la humanidad), que consiste básicamente en amar al otro. Se despiertan entonces unos grandes movimientos a raíz de losprincipios de la libertad, igualdad y fraternidad, que desembocan como base de la revolución francesa. El éxito de estos tres principios era porque eran defendidos por burgueses.
La primera medida de la revolución fue el Voto Censitario (censo de propietarios).
Se consolida entonces el llamado Estado Liberal de Derecho cuyo principal requerimiento era asegurarse de que la economía funcionara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos dih dica
  • Los Derechos Humanos Y DIH
  • Derechos humanos y dih en el mundo y colombia
  • Politica Integral De Derechos Humanos Y Dih
  • El derecho internacional Humanitario ( DIH)
  • Dih derechos internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario (Dih)
  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS