Derechos humanos. el caso kimel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO KIMEL

Los Integrantes del caso son: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado de Argentina y la Corte Interamericana de Derechos Humanos compuesta por:
-Cecilia MedinaQuiroga, Presidenta
-Diego García Sayan, Vicepresidente
-Sergio García Ramírez, Juez
- Manuel E. Ventura Robles, Juez
-Margarette May Macaulay, Jueza
-Rhadis Abreu Blondet, Jueza

El 19 de abril de2007, de conformidad con los artículos 51 y 61 de la Convención Americana, la Comisión realiza una demanda a la Corte en contra del Estado de Argentina, con motivo de una denuncia presentada endiciembre del 2000 por el Centro de Estudios Legales y Sociales, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. En febrero del 2004 la Comisión declaro admisible la petición del Señor Kimel. En el2006 la Comisión aprobó un informe donde constaban recomendaciones para el Estado de Argentina. Pero ante falta de avance e incumplimiento de las recomendaciones, la Comisión somete el caso a la Corte.La demanda que realiza la Comisión expone que el Sr. Kimel, conocido periodista y escritor, luego de la publicación de su libro “La masacre de San Patricio”, en el cual expuso el resultado de susinvestigaciones sobre cinco religiosos y critico la actuación de las personas que investigaron ese caso, entre ellas un juez, fue condenado a un año de prisión y multa de $20.000 por un querellacriminal que el juez involucrado realizo en contra del Sr. Kimel por el delito de calumnias.
La Comisión solicita a la Corte que determine que el Estado ha incumplido sus obligaciones internacionales alviolar los artículos 8 (garantías judiciales) y 13 (libertad de expresión) de la Convención Americana, en relación con la obligación general de respeto y garantía de los derechos humanos, y solicito quese ordenaran medidas de reparación.
El 24 de agosto de 2007 el Estado asumió su responsabilidad internacional por la violación de los artículos 8.1 y 13 de la Convención.
En octubre de 2007 se...
tracking img