Derechos humanos el poder upt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Origen del Poder en la Fuerza Física
ROSARIO ARAGON RIOS:
[pic]En todas las culturas está presente el poder, desde las formas más primitivas del jefe de la tribu y sus hombres de apoyo, a los más complicados estados modernos. Lo vemos también en asociaciones de tipo cultural, deportivo, etc. Por consiguiente hemos de suponer que el poder es consustancial a todas las sociedades humanas.[pic]Una de las tesis importantes de Foucault. Es la idea de que donde existen relaciones de poder, también existe resistencia. En todas las relaciones de poder, existe, por definición, una resistencia constante y paralela contra el poder dominante. En el caso que esta resistencia no exista, no podemos hablar de poder sino de dominación.
El poder de la fuerza física genera temor y se utiliza comoarma o como defensa. Así, el poder es percibido originalmente como malo, y la autonomía que implica el ejercicio del poder es vista temible.
Antiguamente quien tenía la fuerza física era quien tenía la soberanía (el poder supremo). El uso de la fuerza física era el hilo conductor de la acción del sistema puesto que el derecho de usar la fuerza sólo le correspondía al soberano.
[pic]A primeravista, el hombre está poco dotado para vivir en grupo, es decir, en cultura, y ese tipo de vida se le presenta, como una carga. El “malestar en la cultura” se extiende incluso a la célula familiar, donde no faltan los roces y aun los choques a pesar de la comunidad elemental de intereses y del trato íntimo. Cuando llegamos al ámbito directamente político, los choques adquieren a menudo una violenciaextrema y sangrienta.
[pic]En la disputa por el poder, en muy raras ocasiones, se llega a la agresión real. A menudo - plantean Carl Sagan y Ann Druyan - podemos observar en el comportamiento del animal una ambivalencia, una tensión. La agresividad, como una de las manifestaciones del poder en los humanos y en los animales, la naturaleza la utiliza como una estrategia de supervivencia.
MarcoAurelio “Los animales no son agresivos porque sean salvajes, [pic]bestias o malvados, sino porque ese comportamiento proporciona alimento y defensa contra los depredadores. La agresión es una estrategia de supervivencia que ha evolucionado para servir a la vida. Eliminar la agresión sería una tontería, aparte de un objetivo inalcanzable: es un elemento demasiado profundo de nosotros mismos.
[pic]Elproceso evolutivo ha actuado para alcanzar el nivel de agresión correcto. Procedemos de una mezcla turbulenta de inclinaciones contradictorias.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n20/20_vstoehrel.htmlhttp://books.google.com.pe/books?id=xlgRula08b4C&pg=PA73&lpg=PA73&dq=origen+del+poder+en+la+fuerza+fisica&source=bl&ots=eBMMzNGmdX&sig=r8q_nD-E-UxvI7PpgYIOHMBt7tc?&hl=es&ei=XdcPTPmrOIKB8gaOtOXnCA?&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CBIQ6AEwAziCAQ?#v=onepage&q&f=false

[pic]GISSEL MARGARET YUCRA ENRIQUEZ [pic]
[pic]
|[pic] |

WEB CONSULTADA:
PIO MOA , PRESENTE Y PASADOhttp://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/el-origen-del-poder-2779/
LLANOS ARAPA, Katherine Andrea
ORIGENES DEL PODER EN LA FUERZA FÍSICA
[pic]

* Fuentes Bibliográficas Virtuales :
. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/el-origen-del-poder-2779/
. http://www.monografias.com/trabajos10/intra/intra.shtml
. http://www.xanaducity.com/podernoestafisica.html
.http://tuguiavirtual.iespana.es/estado.htm
|Gabriela Tumba Salgado |

ORIGEN DEL PODER EN LA FUERZA FÍSICA[pic][pic]
[pic]"El origen del poder es la fuerza,violencia y coacción"
[pic]El ejercicio de poder entendido como: “fuerza” en épocas antiguas era comprendido como la...
tracking img