Derechos humanos en colombia. del discurso a la práctica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos en Colombia.
Del discurso a la práctica.

En Colombia el discurso de los derechos humanos ha sido usado por el Estado, los grupos guerrilleros y la sociedad civil frecuentemente, sin embargo existe una evidente brecha entre la teoría de los derechos humanos y la aplicación de esta, la cual se evidencia en la perpetuada violación de los derechos humanos en Colombia.

Loque se busca aquí es entender como los actores armados conciben su responsabilidad con los derechos humanos e intentar plantear soluciones a mediano y largo plazo para que en el contexto colombiano estos pasen del discurso a la práctica.

Los derechos humanos han sido violados continuamente en Colombia y aunque existen en la teoría, han perdido peso y credibilidad en la sociedad porque hansido usados discursivamente por el Estado y por los grupos armados, mientras es evidente la perpetuada violación a la que son sometidos. La sociedad en medio del conflicto, quien debe hacerlos valer, esta también acostumbrada a escuchar de los derechos humanos, más no sabe realmente como hacerlos cumplir y termina jugando el mismo juego de los actores armados y el gobierno. Esto nos lleva aplantearnos que sin una sociedad cohesionada que haga valer los derechos humanos, estos nunca van a dejar de ser una teoría.


Podemos entender los derechos humanos como valores hegemónicos de nuestra era que han venido transformándose y adaptándose históricamente a diferentes escenarios culturales en donde una variedad de actores sociales luchan por defenderlos. Como bien entendemos el concepto losderechos humanos busca garantizar las libertades del ser humano como individuo. La aceptación de los derechos humanos casi a nivel global lleva a pensar que los seres humanos finalmente han obtenido sus garantías y libertades mínimas individuales, no obstante mientras el mundo entero escucha diariamente a los países y organizaciones internacionales hablar sobre la importancia y la defensa de losderechos humanos, muchos de ellos sobreviven diariamente a la violación de sus derechos.

Podríamos afirmar que los derechos humanos en Colombia han aparecido en la esfera de lo político desde los años 90 y esto se debe en gran parte al cambio juridico-politico que se da con la aparición de la constitución de 1991. Por otra parte también cabe resaltar el cambio que se ha dado en los últimos 20años en la comunidad internacional con respecto al tema. La presión ejercida por diferentes países, la ONU, y diferentes ONGs llevaron a una concientización del tema de los derechos humanos en Colombia por parte de los actores armados, quienes se han visto obligados a tomar parte del discurso pro derechos humanos, con tal de ser reconocidos por parte de otras organizaciones y Estados para recibirapoyo político y económico y evitar castigos penales y finalmente cabe resaltar que las ONGs nacionales e internacionales han adquirido gran legitimidad en la opinión publica colombiana y tienen un gran capacidad para vigilar y velar por el cumplimiento de los derechos humanos en el país.

Las principales dificultades que encontramos en Colombia para la aplicación de los derechos humanosconsisten principalmente en la precariedad de los organismos del Estado y en la ausencia de una sociedad cohesionada, que permita garantizar unas condiciones mínimas de convivencia y regulación pacifica de los conflictos.

Las FARC, ELN y AUC se identifican como orgs respetuosas de los derechos humanos y el DIH y utilizan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario para denunciar lasacciones del enemigo y justificar las propias. Las FARC, por ejemplo dicen defender los derechos humanos en el sentido que estos pretenden representar a las mayorías oprimidas, planteando que su lucha se enfoca a la edificación de una sociedad más equitativa en donde se busca garantizar los derechos fundamentales de todos. Siguiendo este orden de ideas este grupo armado se considera a si mismo...
tracking img