Derechos humanos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Impunidad a la Orden del Día
I. Introducción.
La crisis de los derechos humanos en Colombiano ha tenido las manifestaciones externas de las dictaduras militares que asotaron el continente latinoamericano en las décadas pasadas; pero se ha alimentado de las mismas prácticas en la comisión de crímenes de tesa humanidad: torturas, ejecuciones extrajudicales, desapariciones forzadas ygenocidio; en un marco similar de terrorismo de Estado. Ciertamente que el poder militar ha estado sometido a un sector de la sociedad civilen Colombia, que son las minorías que gozan de los privilegios del poder económico. En Colombia en los últimos diez años se han asesinado trescientas mil personas (alrededor de cien por día), treinta mil de las cuales por razones políticas (en promedio diez diarias),de las cuales tres perecen en combates entre la guerrilla y la fuerza pública, y siete en ejecuciones extrajudiciales o masacres. Cerca de un millón de personas han sido obligadas a será desplazadas dejando sus casas por culpa de la guera que cada dia deja mas niños huérfanos , sus seres queridos muertos y cargando con su miseria a cuestas . Dos mil quinientas personas han sido detenidasdesaparecidas, miles han sido detenidas arbitrariamente y miles han sido torturadas. Estas cifras espantosas que afectan los espíritus sensibles, describen el tamaño del terror y de la impunidad que padece el pueblo de Colombia.
El propósito de estas reflexiones es de señalar que mas haya de las fayas del aparato judicial que inpide la persecución del delito. Y el castigo de todos los criminalesrespecto a los derechos humanos en colombia es para darnos de cuenta que cada dia son menos valorados los drechos humanos, hay mucha inpunidad que compromete no solamente todos los órganos del Estado, sino los medios de comunicación de masas privados al servicio del capital, y por parte de las élites que controlan dicho capital, que encubren no solamente los crímenes de lesa humanidad que elEstadocomete, sino la exclusión económica, social y política en que dichas élites mantienen a la mayoría de la población; todo ello bajo la cortina de humo de un discurso democrático. Por tanto no resulta incomprensible entender el contraste que se presenta en la legalidad y la realidad, entre uno de los aparatos judiciales y la burocracia de derechos humanos más grandes del mundo, con las estadísticas deviolaciones y de impunidad más aberrantes del planeta.

II. Burocracia e impunidad:
En efecto el aparato judicial en Colombia cuenta con cinco órganos máximos, independientes entre sí, encargados de la administración de justicia: La Corte Suprema, la Corte Constitucional el Consejo de Estado, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura. De otro lado como órganos decontrol de la función pública están la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, a ésta última está adscrita la Defensoría del Pueblo. La Procuraduría cuenta a su vez con una unidad de Investigaciones Especiales y con una Delegada de Derechos Humanos, a la vez que varias delegadas especializadas en las Fuerzas Militares, la Policía y la Policía Judicial, así mismoextiende su función de control y de protección a los derechos humanos a cada uno de los municipios del país a través de los personeros.
De otra parte la rama Ejecutiva cuenta con la Justicia Penal Militar, la Consejería Presidencial para la Defensa, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, con unidades de Derechos Humanos en el Ministerio del Interior, de la Defensa y cada una de lasguarniciones militares y de policía, así como en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El estado colombiano contempla en su carta política mas de cien artículos una de ellos es el habeas corpus las acciones de tutela (o acciones de amparo) y las acciones de cumplimiento; al tiempoque reconoce la primacía del Derecho Internacional de los Derechos Humanos sobre el derecho interno . Y que ha firmado...
tracking img