Derechos humanos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS FUNDAMENTALES EN COLOMBIA

El concepto de derechos fundamentales se dio en Francia hacia 1770 en la cuna del movimiento político y cultural que dio origen a la declaración de los derechosdel hombre y del ciudadano en 1789, en la que se consagran los derechos y libertades públicas, esto con el fin de generar una relación entre individuo y estado.
Los derechos humanos se establecieronen el Derecho internacional a partir de la II Guerra Mundial y, tras su conclusión, se elaboraron numerosos documentos destinados a enumerarlos, propiciar su protección, declarar su importancia y lanecesidad de respetarlos. La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, que distingue entre derechos relativos a la existencia misma de lapersona y los relativos a su protección y seguridad, a la vida política, social y jurídica de la misma, y los derechos de contenido económico y social.
Los derechos fundamentales son aquellos que lepertenecen al ser humano, que son inherentes de la persona, llamados derechos humanos, derechos de la persona, derechos del hombre, pero finalmente definidos como derechos fundamentales. Lo fundamentalde estos derechos es que los ciudadanos cuentan con una garantía donde el estado por medio del sistema jurídico y político busca el respeto y la promoción de la persona humana, para protegerlos almomento de ser vulnerados.
El concepto de derecho fundamental lo acoge la constitución de 1991, definiéndolos como los derechos inherentes a la persona humana. De igual forma la constitución colombianaha reconocido como derechos fundamentales ciertos derechos sociales que son necesarios para que la persona humana cuente con una vida digna.
El título II de la Constitución no determina en formataxativa los derechos constitucionales fundamentales, por esta razón en Colombia los derechos fundamentales no sólo son los que aparecen en el titulo II y para esto la corte constitucional utiliza...
tracking img