Derechos Humanos En El Aula

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Propuesta de guía Observación para evaluar los DD.HH en el aula

Evaluación del papel del Estado en materia de DD.HH. en las aulas costarricenses.

I. La familia:

1. ¿Proceden sus estudiantes de familias estables económica y emocionalmente?

2. ¿Entre sus niños hay casos de agresión familiar, de alta pobreza, condiciones laborales extremas?

3. Hay entesgubernamentales en esa comunidad que responda a la educación de la familia, a la generación de oportunidades y al apoyo espiritual, terapéutico y material de las mismas?, ¿qué hacen al respecto?

4. Acote otros aspectos que se pueden señalar en el tema relacionándolo con los DD.HH.

5. ¿Hay niños abandonados, huérfanos, explotados, prostituidos… si, no y por qué? ¿de haberlosqué hace el Estado con ellos?

6. ¿Qué importancia tiene el PANI para la comunidad?

II. La administración, oferta educativa y currículo (calidad educativa):

1. Responde a las demandas, cultura, deseos y necesidades de los y las estudiantes en particular y a la comunidad en general.

2. ¿Qué otras modalidades educativas ofrece el Estado en la región en dondeusted trabaja y de qué calidad educativa son?

3. ¿Además de la educación formal, el Estado ofrece (financia y potencia) algún otro tipo de educación en la zona?

4. ¿Qué porcentaje de la población que va a la escuela llega al colegio y a la universidad?

5. ¿Está pensada la educación más allá de los títulos: para la vida comunitaria y para el cuido del ambiente?6. ¿Cuenta la escuela con apoyo curricular, didáctico, pedagógico y administrativo suficiente por parte del MEP?

7. ¿Los docentes trabajan la interculturalidad y pluriculturalidad como principio ético básico para una educación de calidad comprometida con la justicia social y la igualdad social, económica y de género?

8. ¿Los programas de estudio son coherentes con lasnecesidades de la escuela-colegio y la comunidad?, ¿hay espacio en los programa para incorporar la comunidad y a los estudiantes desde su realidad y necesidades?, ¿aseguran y promueven dichos programas una educación de calidad?, ¿fomentan los DD.HH, una cultura de paz, la democracia y la vida en comunidad-solidaridad?

9. ¿Las directrices administrativas y reglamentarias de la instituciónatropellan o fomentan los DD.HH en general y los de los niños y niñas en particular?, ¿el reglamento interno de la institución riñe con los DD,HH en general y los de los niños y niñas en particular?

10. Se vive en la comunidad en general y en la comunidad educativa en particular un clima de paz, justicia, de defensa, promoción y conquista de los DD.HH?

11. Acote otros aspectosque se pueden señalar en este tema relacionándolo con los DD.HH. en genral y con los derechos de las y los niños en particular.

12. ¿Se da atención especializada a las niñas y niños con necesidades educativas especiales, con problemas sociales de agresión, por su condición desigual de migraciones “no deseadas” por la comunidad…, Se cuenta con centros y personal especializado enagresiones, racismo, discriminación sexual o de género. Se cuenta con centros de alimentación para la desnutrición, atención de salud pediátrica…?

13. ¿Ofrece el Estado los medios necesarios para que los y las niñas puedan vivir dentro de su cultura sin la imposición de asimilacionismos?

III. Salud:

1. ¿Cuenta la comunidad con servicios de salud (básicos) cercanos como Ebaís,Clínicas, Ministerio de Salud, otros?, ¿son de fácil acceso y de buena calidad?, ¿el trato que reciben los pacientes es acorde a su cultura?, ¿cuentan las familias de sus niños y niñas con seguro social, pensión, becas y otros servicios de la CCSS, la Municipalidad, IMAS, otro ente?

2. ¿Apoya el Ministerio de Salud a la comunidad con medidas básicas para el control de epidemias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS