DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO OCCIDENTAL

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
CONFIGURACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO OCCIDENTAL.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia onacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.
Bastantes sociedades, a pesar de haber aceptado la idea de Derechos Humanos, el orden social tiene bases muy diferentes. Además, en sociedades como la china, japonesa o africana tienen algunas concepciones muy distintas a las del mundo occidental: por ejemplo:
- La unidad fundamental de la vida esla familia, y no el individuo.
- La existencia humana depende de los Deberes de cada uno, y no de sus Derechos
- La forma de regular la convivencia consiste en la reconciliación o la educación (carácter ético), y no en la ley general y abstracta.

En Japón y China a pesar de la influencia de las ideas occidentales, se sigue dando mucha importancia a los valores y principios tradicionales comola autorrenuncia y el amor en la vida social, o el de la conciliación como método para solucionar conflictos. La postura del discurso sobre los Derechos Humanos. Elaborado en el Tercer mundo (incluyendo Latinoamérica) es bastante parecida a las convecciones citadas anteriormente. Defiende la relación clara entre deberes y derechos, la importancia a los aspectos comunitarios, e insiste en losDerechos de fraternidad (3º Generación) especialmente en el derecho al desarrollo y a la paz.  Estos países sufren el incumplimiento del resto de derechos fundamentales como el derecho a la vida.
Los países islámicos tienen unos planteamientos más alejados. Han incorporado la ley religiosa como primera fuente de derecho. El verdadero fundamento de los Derechos humanos sólo puede ser religioso, ya quese halla en el valor absoluto de la persona (idea común con el judaísmo y el cristianismo). Sin embargo, en la práctica, los derechos de la Declaración Universal suelen ser incumplidos, lo que se debe (según algunos) a que se tiene una concepción todavía muy vaga de los Derechos Humanos.  Ha habido un aumento demográfico del Islam es un hecho, además del crecimiento de actitudes conservadoras quedefienden el “inmovilismo” de las tradiciones, y que normalmente suelen estar en contra de la concepción occidental de los derechos humanos.
En cuanto a Israel, no debería olvidarse la importancia de su tradición religiosa, filosófica y jurídica. Debería reconocerse la conexión histórica y conceptual entre la doctrina bíblica del hombre creado a imagen y semejanza de Dios, y la idea actual dedignidad humana.
En conclusión: la mayor parte de los países no occidentales (exceptuando la mayoría de países islámicos) están a favor de adoptar las el sistema jurídico y político que se han desarrollado en occidente, como son
- respeto al individuo
- garantías que posibiliten el cumplimiento de los derechos.
Se oponen a la ideología actualmente dominante: el neoliberalismo, ya que estesistema legitima la dependencia económica, y acentúa el etnocentrismo occidental.
Si tomamos el caso de Occidente, el origen por la reivindicación de esos bienes primarios llamados derechos humanos, puede remontarse al menos hasta el cristianismo, pero su formulación actual y su vigencia proceden de las revoluciones liberales del Siglo XVIII. Es más, durante el Siglo XIX y principios del XX, ladoctrina de los derechos humanos quedó oscurecida tras los pliegues del estatalismo y posteriormente burlada en los regímenes totalitarios; sólo tras la Segunda Guerra Mundial, que significó el triunfo genérico de los regímenes democráticos sobre los regímenes totalitarios, con la solemne Declaración Universal de 1948, se inició la era efectiva de los derechos humanos en Occidente y los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuración de los Derechos Humanos en el Mundo Occidental
  • Configuración de los derechos humanos en el mundo occidental
  • Configuracion De Los Derechos Humanos En El Mundo Occidental.
  • Derecho, Mundo Y Vida Humana
  • Derechos Humanos – Devenir E Implantación En El Mundo Occidental.
  • Derechos Humanos Devenir E Implantación en el Mundo Occidental
  • DERECHOS HUMANOS (DEVENIR E IMPLANTACIÓN EN EL MUNDO OCCIDENTAL
  • Derechos Humanos Y Derechos Humanos: Devenir E Implantación En El Mundo Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS