Derechos Humanos En La Antiguedad

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
PRESENTACIÓN
La evolución social de la humanidad se ha venido desarrollando en gran parte de una manera espontánea y natural, puesto que el hombre es un ser social por excelencia; se adapta a las necesidades crecientes de la civilización y a las ambiciones particulares o individuales de la gente que le rodea. A través de la historia, nos damos cuenta de los problemas más comunes que aquejan anuestra población y los medios que han utilizado para solucionarlos; muchos han sido los personajes que han destacado en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales del hombre y son varios los organismos que se han creado para la elaboración de diversos documentos que posteriormente entrarían en vigor en algunos países de acuerdo a las necesidades más apremiantes del lugar. Entre losdocumentos que se crearon para proteger estos derechos encontramos los siguientes: El Código de Hammurabi, El Código de solón, La Ley de las XII Tablas, Corpus Juris Civiles, El Derecho Cartulario, Habeas Corpus, la Constitución de Virginia de 1776, la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789

INTRODUCCIÓN
Sobre los derechos humanos; hay toda una historia desufrimiento, clamor y explotación. A lo largo de la historia, la humanidad ha tomado conciencia de sus grandes libertades, facultades y prerrogativas que pertenecen a todos por igual y que giran en torno a su dignidad como seres humanos, ya que su reconocimiento ha sido resultado de grandes luchas históricas
Los Derechos Humanos son tan antiguos como el hombre mismo; en ese sentido, surgen con elaparecimiento del primer hombre y la primera mujer en la Tierra. Algunos autores, consideran que su origen; se remonta a la Grecia antigua; tomando para ello, el ejemplo de Antígona. Creón reprocha que ella le dio entierro a su hermano, a pesar de tenerlo prohibido; por lo que Antígona replica: “He actuado según las leyes no escritas e inmutables de los cielos”. Haciendo alusión al derecho natural dehombres y mujeres.
La historia de los derechos humanos es una lucha entre oprimidos y opresores; explotados y explotadores; en fin. Por ejemplo, bajo el régimen esclavista, el Estado fue el instrumento de la dictadura de clase de los amos; en el feudalismo, la nobleza ejerce un dominio sobre los siervos; ha habido una constante desigualdad, entre hombres libres y esclavos; patricios y plebeyos;señores y siervos; en fin.
Según Carlos García Bauer; algunos antecedentes históricos de los Derechos Humanos son: el Código de Hammurabi, los Diez Mandamientos y las Leyes de Solón; pero además, menciona a Manu (Leyes Manu, consideraban normas sociales) y Buda, quiénes propusieron un Código de diez libertades esenciales y controles y virtudes para la vida buena.

EDAD ANTIGUA
Desde Adán y Eva,desde que el hombre el hombre, ha luchado para defender su dignidad de persona, esgrimiendo para ello sus derechos. Esta larga historia ha tenido hitos importantes como los que encontramos:
1. En la historia del pueblo judío, reflejados en la Biblia y demás textos sagrados, con la defensa del monoteísmo, y la ética derivada de las tablas de las leyes mosaicas.
2. En la antigua Greciacon sus filósofos y el avanzado ensayo político de la polis y su germinar organización política democrática. Sófocles (496-494 y 406 a. de J.C.) en “Antígonas” invocaba “las leyes no escritas e inmutables del Cielo”.
3. En Roma con el derecho romano y el régimen político de la República.
4. Con la venida de Cristo, y su doctrina redentora del amor, el hombre es considerado centro de laobra creadora de Dios. Los evangelios y los libros sagrados de esta época expresan el reconocimiento de una ley divina y una ley natural que rige los destinos de las personas. San Pablo decía al respecto: “Porque los gentiles que no tienen ley, naturalmente haciendo lo que es de la ley, los tales, aunque no tengan ley, ellos son ley a sí mismos”
En la época antigua no se tenía una idea clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos humanos en la antiguedad
  • derechos humanos en la antiguedad
  • el derecho en la antiguedad
  • Historia del genoma humano en la antiguedad
  • derecho de preferencia y antiguedad
  • Derechos De Preferencia, Antigüedad Y Ascenso
  • derechos de los esclavos en la antiguedad
  • Derecho De Preferencia Antiguedad Y Ascenso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS