Derechos Humanos En La Comunidad

Páginas: 30 (7293 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
DERECHOS HUMANOS EN LA COMUNIDAD
Consejos para la defensa de los derechos humanos son instancias conformadas por miembros de la comunidad, con el propósito de lograr que los ciudadanos y ciudadanas conozcan y manejen los mecanismos que le permitan defender sus derechos humanos e incidir en los planes, programas y proyectos que las autoridades públicas ejecutan en reconocimiento de la dignidadhumana. Estas instancias son completamente autónomas e independientes, solo están sujetas a la voluntad democrática y participativa de la comunidad organizada.
Los consejeros y consejeras comunitarios trabajan de manera colectiva en análisis y diagnostico de las vulneraciones de derechos que se presentan en los espacios comunitarios y, en conjunto con las instituciones competentes, establecenplanes de acción para lograr la restitución de los derechos vulnerados.
Desde el año 2008, la Defensoría del Pueblo se incorpora al trabajo comunitario a través del Programa “Haciendo Comunidad para los Derechos Humanos”, el cual es una propuesta para el desarrollo de políticas públicas en materia de derechos humanos, basada en el principio constitucional de la democracia participativa yprotagónica. Promoviendo así la construcción colectiva de ideas, propuestas y acciones para la garantía plena de los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas del país, y en especial en los espacios más vulnerados o con mayor amenaza de vulneración.
La materialización del Programa se desarrolla a través de la conformación de los Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos, surgidos de la base delos Consejos Comunales, como instancias comunitarias para la autodefensa, los cuales son conformados por miembros de la comunidad, elegidos (as) en asambleas de ciudadanas y ciudadanos. Hasta el momento, se cuenta con 38 Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos en 10 Estados del país: Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Miranda, Sucre, Vargas y Área Metropolitana deCaracas. Los cuales agrupan a 422 consejos comunales, con un total de 543 consejeros (as) comunitarios en derechos humanos.
OBJETIVO
Desarrollar un estilo de gestión pública en materia de Derechos Humanos sustentado en la relación directa entre las comunidades organizadas y el Estado.
Contribuir con el fortalecimiento del tejido social mediante la promoción de redes organizadas bajo la figura deConsejos para la defensa de los Derechos Humanos.
Promover la integración interinstitucional en torno a los espacios comunitarios.
Alcanzar la garantía plena de los Derechos Humanos de los venezolanos y venezolanas a través de la participación activa de las comunidades.
DESARROLLO SOSTENIBLE
Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sincomprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoysabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
Esta definición es la del informe de la Comisión Brundlandt. La señora Brundlandt es la primera ministra de Noruega y el año 1990 recibió el encargo de la ONU de redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro dos años más tarde.
Hayotras definiciones también interesantes como la que proponen D. Pearce, A. Markandya y E.B. Barbier, en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe haber:
Un declive no razonable de cualquier recurso
Un daño significativo a los sistemas naturales
Un declive significativo de la estabilidad social
H Daly. Esta persona propone que una sociedad sostenible es aquélla en la que:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad y derechos humanos en el Capitalismo y el Comunismo
  • El Maestro: Dinamizador De Los Derechos Humanos Y Su Impacto En Mi Comunidad
  • DELITOS MÁS COMUNES CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS
  • Como se violan los derechos humanos en las comunidades. reseña general
  • derechos humanos en la comunidad
  • Derecho de comunicaciones
  • Derecho de las Comunicaciones
  • El derecho comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS