Derechos Humanos En Las Relaciones De Trabajo Y Derecho Colectivo De Trabajo

Páginas: 33 (8186 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
ALDEA EL LIMÓN
CÁTEDRA: DERECHOS HUMANOS Y MUNDO PRODUCTIVO



DERECHOS HUMANOS EN LAS RELACIONES DE TRABAJO
Y
DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO





EQUIPO:
JOSÉ PERDOMO. C.I: 7.197.426
ELIUD PÉREZ. C.I: 9.679.738
LEONARDO RANGEL. C.I:9.757.128
MARIELA DUGARTE. C.I: 13.577.175
RENNY RENDÓN C.I: 9.665.301





EL LIMÓN, 10 OCTUBRE DEL 2012
Bases Constitucionales del Derecho del Trabajo Colectivo en Venezuela y el Nuevo Modelo Socialista

La Carta Magna contiene una serie de artículos de carácter laboral de suma importancia para el alcance de sus fines, y constituyen las bases del ordenamiento jurídico laboral ysirven de guías a los juristas estudiosos de esas disposiciones para impartir justicia. En la Constitución Nacional, se establecen los artículos desde el 87 hasta el 97 sobre derechos laborales, específicamente en el artículo 87, constituye el derecho rector de todo trabajador o trabajadora, de las relaciones laborales y todos los demás asuntos que se deriven de ellas, este expresa: "Toda personatiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendientes a garantizar el ejercicio de los derechos laboralesde los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones". De lamisma manera, el artículo 89 de la Constitución Nacional estipula que: El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores. Para el cumplimiento de esta obligación del Estado se establecen los siguientes principios:

1. Ninguna ley podrá establecer disposiciones quealteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias.

2. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Sólo es posible la transacción y convencimiento al término de la relación laboral, deconformidad con los requisitos que establezca la ley.

3. Cuando hubiere duda acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su integridad.

4. Toda medida o acto del patrono o patrona contrario a esta constitución es nula y no genera efecto alguno.5. Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición.

6. Se prohíbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral. El Estado los protegerá contra cualquier explotación económica o social.

La Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 8, reafirma las garantías y derechos establecidos en laConstitución Nacional, indicando la organización, constitución y funcionamiento de los sindicatos de funcionarios públicos de carrera, permitiendo igualmente las funciones sindicales de los Colegios Profesionales (Art. 369 L.O.T.T.T) Con ésta conquista, los trabajadores públicos se equiparan al resto de la comunidad trabajadora nacional, con algunas excepciones que la Ley señala para cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos humano en las relaciones de trabajo
  • CUESTIONARIO DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
  • Derecho Colectivo De Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajador
  • Etapas derecho colectivo de trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajo
  • DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
  • El Derecho Colectivo Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS