Derechos humanos en las victimas del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En los últimos años se ha advertido una mayor preocupación e interés por la situación de las víctimas de delitos, esta inquietud se ha manifestado en las constantes investigaciones que abarcan los aspectos asistenciales, el conocimiento de tipos, características, consecuencias y en la atención de la víctima por el sistema de justicia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanostiene por objetivo esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos previstos por el orden jurídico mexicano. En tales condiciones, define su postura de colaborar al Estado de Derecho, la aplicación responsable, justa de la norma jurídica, el reconocimiento formal de los derechos fundamentales, el combate a la impunidad y, por tanto, lucha porque lavíctima del delito tenga sus derechos plenamente definidos en las legislaciones locales, porque reciba un trato digno, humano, para que deje de ser un ser vulnerable, que por el abandono llega a sentir inseguridad, injusticia y pierde la confianza en su mensaje como institución.

Las víctimas y la sociedad entera, no aceptan la impunidad, ni la corrupción ni la injusticia de cualquier institución quesea representante de los derechos humanos. Esperan que los objetivos de este tipo de instituciones, sean los mismos que los de la sociedad, buscar que los responsables de los delitos sean castigados adecuadamente, y que las víctimas sean atendidas, que reciban una adecuada asesoría jurídica, para que los daños que sufrieron con motivo de la comisión de delitos les sean reparados.

La falta deatención a la víctima y el consecuente reconocimiento de sus derechos, incuestionablemente ha molestado a la sociedad, lo cual ha influido en la pérdida de credibilidad de los órganos institucionales. Mucha gente en la actualidad puede llegar a ser víctima sin manifestarlo, Elias Neuman, habla de la cifra negra en delitos tradicionales, y refiere los motivos más frecuentes para que se presente;por temor a ser víctima nuevamente, considerar que no es grave la conducta lesiva y la última razón es por no confiar en la justicia.
En México socialmente ya es difícil creer en cualquier institución pública, y la Comisión de Derechos Humanos no es la excepción, si bien como se había mencionado existe un gran avance en el tema de víctimas del delito, también es cierto que los casos marcados por laimpunidad demeritan la confianza y credibilidad. Las funciones de la comisión deben estar socialmente bien definidas y bien aplicadas, no basta tener plasmados buenos procedimientos, es necesario llevarlos a cabo.

A continuación se desarrollara el tema de victima desde la perspectiva de los Derechos Humanos, se definirá el concepto, se describirán las medidas que actualmente garantizan sureconocimiento como lo son la Declaración de las Naciones Unidas y la protección Constitucional, se realizara un análisis detallado de dichos decretos, con el objetivo de implantar sugerencias para una mejor atención y asistencia social por parte de la Institución, así como de los servidores públicos que son los encargados del contacto directo con las víctimas. Por último se describirá la asistenciaque se le debe implementar debido al daño causado por el delito.

Como en toda investigación de índole social, no se planea dar definiciones ni desarrollos incuestionables, lo que se espera es dar a conocer los Derechos Humanos de las víctimas para crear una conciencia efectiva de la protección a las libertades universales.

DERECHOS HUMANOS DE LAS VÍCTIMAS DEL DELITO

Existen distintashipótesis para ofrecer una conceptuación de la víctima, entre ellas, se encuentra la definición de Manuel Osorio, el cual determina a la víctima como la persona o animal destinados aun un sacrificio; la persona que sufre violencia injusta en sí o en sus derechos; el sujeto pasivo del delito; quien sufre un accidente.

En la evolución de la humanidad, el concepto de víctima ha cambiado, según...
tracking img