Derechos humanos en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos en Panamá
Derechos garantizados en la Constitución de Panamá
Los derechos humanos fundamentales son reconocidos por la Constitución en el Título III, "Derechos y deberes individuales y sociales", y en el Título IV, "Derechos políticos". El Capítulo Primero del Título II, por su parte, establece las "Garantías fundamentales". El Estado asume la obligación de proteger la vida, elhonor y bienes de sus nacionales y de los extranjeros que estén bajo su jurisdicción (artículo 17). Según el artículo 30 no hay pena de muerte, y los artículos 21 y 23 protegen a la persona contra arresto y privación de libertad arbitrarios. La aplicación de medidas lesivas a la integridad física, mental o moral de los prisioneros queda prohibida por el artículo 28, mientras que el artículo 20establece la igualdad de todos ante la ley, con ciertas diferencias entre panameños y extranjeros.
El derecho a la libertad de religión y culto podrá ser ejercido "sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y al orden público" por el artículo 35, en el cual se "reconoce que la religión católica es de la mayoría de los panameños".
Los artículos 37 al 41 consagran los derechos delibertad de expresión, de reunión y de asociación. Se reconoce el derecho a la propiedad privada (artículos 30, 44-49), así como el derecho de formular peticiones (artículos 41 y 50), el derecho al proceso regular (artículos 19, 21, 22, 25 y 31-33), la inviolabilidad del domicilio y de las comunicaciones privadas (artículos 26 y 29) y el derecho de residencia y tránsito (artículos 26 y 27).
Losrestantes capítulos del Título III tratan de derechos sociales; así, en los capítulos 2° y 3° se definen las relaciones entre la familia y el Estado y entre éste y los trabajadores. Los capítulos 4° al 7° fijan las obligaciones del Estado respecto a la protección y fomento e la cultura nacional, la educación, la salud, seguridad social y asistencia social.
Derechos humanos más reconocidos en Panamá* Derecho a la vida.
El ordenamiento constitucional y legal de Panamá protege el derecho a la vida. En el artículo 17 de la Constitución panameña, se reconoce que: "las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales dondequiera que se encuentren y a los extranjeros en su jurisdicción;...". Por su parte, el artículo 29 de la Constituciónestablece que en Panamá no hay pena de muerte.
Aunque el más notorio de los casos relativos al derecho a la vida ocurridos en Panamá aconteció con anterioridad a la época a la que se limita este Informe, dada la incidencia que el homicidio del médico y activista político Dr. Hugo Spadafora Franco tuvo en los sucesos posteriores y sobre todo la falta de investigación por parte del Gobierno de eseasesinato, pese a las reiteradas e infructuosas solicitudes formuladas por la Comisión, llevan a ésta a referirse a este crimen no esclarecido.
A juicio de la Comisión la mayor responsabilidad que le cabe al Gobierno en lo que concierne al derecho a la vida es que éste no ha llevado a cabo adecuadamente las investigaciones y procesos correspondientes a través del Poder Judicial u otros medios, y porel contrario ha encubierto a los responsables de dicha violación.
* Derecho a la integridad personal.
La Constitución de Panamá en su artículo 28 dispone:
* El sistema penitenciario se funda en principios de seguridad, rehabilitación y defensa social. Se prohíbe la aplicación de medidas que lesionen la integridad física, mental o moral de los detenidos.
* Se establecerá lacapacitación de los detenidos en oficios que les permitan reincorporarse útilmente a la sociedad.
* Los detenidos menores de edad estarán sometidos a un régimen especial de custodia, protección y educación.
Desde la crisis de junio de 1987, aparece una pauta característica de la conducta de las autoridades panameñas en su tratamiento con la oposición, la que se ha manifestado en diversas violaciones...
tracking img