derechos humanos en venezuela

Páginas: 29 (7092 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Derechos humanos en Venezuela, marco constitucional

En Venezuela las disposiciones sobre los derechos humanos se encuentran claramente establecidos en “La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. En el título III.

En función de estas leyes que la republica le ofrece al pueblo, existen muchas organizaciones tanto públicas como privadas encargadas de luchar contra la violaciónde estos. Las cuales tendrán como meta en común acciones de apoyo en defensa de los derechos, económicos, sociales y culturales y participaran en la planificación, ejecución y seguimiento de las políticas de los derechos humanos, tendientes a la adopción de medidas inmediatas para su desarrollo progresivo y la optimización de la asignación de los recursos. Entre uno de ellos podemos mencionar la(OMCT) organización mundial contra la tortura.

Los pactos internacionales de los derechos humanos suscritos por Venezuela tienen una jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno en la medida en que contengan normas de su goce y ejercicios más favorables a las establecidas en la constitución de la república.

CONVENIOS INTERNACIONALES DE LOS QUE FORMA PARTE

ART. 23. Tratadosinternacionales. “Los tratados, pactos y convenios relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela tienen jerarquía constitucional y prevalecen en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las Leyes de la República y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás organismos del poderpúblico”.

ART. 61. Libertad de conciencia. “Toda persona tienen derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, salvo que su práctica afecte su personalidad o constituya delitos. La objeción de consciencia no puede involucrarse para eludir el cumplimiento de la ley o impedir a otros su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos”.

ART. 44. Libertad personal. “Ninguna persona puedeser arrestada o detenida sino en virtud de una orden jurídica, al menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de 48 horas a partir de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciada por el juez en cada caso.

En la carta magna de 1999 se restringen las garantías, mientras queen el papel de trabajo se restringen los derechos. En el papel de trabajo de la reforma de elimina el derecho al debido proceso, a la información y a los derechos intangibles. Aunque se hizo una redacción del artículo fila, no hubo consenso entre los integrantes del Consejo sobre este aspecto.

El diputado Escarrá aclaró que no se puede retroceder en los derechos conquistados.

Losproponentes difieren con que se les dé rango constitucional a los tratados. Los tratados de aplican mientras estén vigentes. Observan que estos pueden ser y que “no hay que amarrarse a tratados suscritos en el pasado”.

ACCIONES DE APOYO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES


En la constitución de la república bolivariana de Venezuela se encuentran establecidas acciones deapoyo, con respecto a los derechos económicos, sociales y culturales, con el propósito de que todo ser humano viva dignamente, por lo que contempla en cada uno de sus ámbitos:

Derechos económicos: Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia sin más limitaciones que las establecidas por las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad,protección de ambiente u otras de interés social, donde el estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertada de trabajo, empresa, comercio, industrias, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar ,racionalizar y regular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento De Los Derechos Humanos En Venezuela
  • Derechos Humanos En Venezuela
  • Derechos humanos en venezuela
  • derechos humanos en venezuela
  • Historia de los derechos humanos en venezuela
  • Derechos Humanos en Venezuela
  • Venezuela y la corte Interamericana de Derechos Humanos
  • tratamiendo de los derechos fundamentales y humanos en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS