Derechos Humanos Frente A Particulares

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS FRENTE A PARTICULARES


INTRODUCCIÓN
Este trabajo pretende abordar la problemática que surge cuando se trata de proteger derechos humanos en las relaciones entre particulares, cuando existen entes de derecho privado que tienen funciones públicas y estos detentan un poder que amenaza al individuo común.
Existen algunos derechos humanos que están permeadosen las legislaciones, tanto estatales como federales, que rigen las relaciones entre particulares y que son exigibles en los tribunales, pero no todos los derechos humanos están previstos en esas leyes y sus medios exigencia no son siempre alcanzables por el ciudadano común.
Abordaremos legislación y doctrina tanto mexicana como extranjera, tratando de encontrar y proponer una solución plausibleal problema que se trata y que cada día es más notable en nuestro país, inclusive viene al caso con las protestas y manifestaciones que se hacen actualmente por ciudadanos, particularmente estudiantes universitarios, en contra del régimen actual en el que las televisoras (entes privados con funciones públicas) detentan un poder (incluso protegido por el estado), de quienes sienten que manipulan elderecho a elegir libremente a sus gobernantes, el cual es un derecho humano reconocido.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde la creación del estado y su adquisición de poder ha existido la amenaza de que el estado pueda pasar por encima de derechos del ciudadano común, existen para este supuesto medios de protección accesibles a los individuos, como lo es el juicio de amparo. Diferente escenariose da cuando en la actualidad los individuos ven amenazados sus derechos humanos por otros individuos y no siempre existen en las legislaciones medios efectivos para la protección de estos derechos. Aun así en algunos casos los tribunales se ven en la necesidad de resolver estas controversias
El Dr. Diego Valadez nos muestra algunos ejemplos de situaciones en que se ven afectados derechoshumanos en relaciones privadas: “en diferentes países y en distintos momentos (aunque todos relativamente recientes) se han planteado casos tales como los siguientes: sujetar la contratación de trabajadores a su renuncia expresa al derecho de sindicación; exclusión de la prestación de servicios (alojamiento, alimentación, educación) o de la participación en actividades (religiosas, políticas,sociales), por razones de raza, sexo, u otros motivos que igualmente entrañan discriminación; obligar a las mujeres a mantenerse célibes o infecundas, como condición para preservar un empleo. Casos como estos, y otros muchos más, han venido siendo vistos por los tribunales”.1
Es necesario que el estado reconozca y proteja los derechos de los individuos frente a otros individuos, y cuando estos derechossean violentados el estado busque su reparación. Lo ideal es reconocer y proteger esto derechos desde la base de nuestro sistema jurídico, es decir plasmarlo en la Constitución.

ANÁLISIS DE LAS POSTURAS DOCTRINALES O ARGUMENTACIÓN QUE SE HAN PRODUCIDO SOBRE EL PROBLEMA
Existen varias legislaciones que prevén la protección de derechos fundamentales entre particulares, el continente Europeo, enespecífico Alemania, lleva la delantera por cuestión de antigüedad sobre este tema. En Alemania en 1958 el Tribunal Constitucional resolvió el asunto Lüth-Urteil. El presidente del Club de Prensa de Hamburgo exhortó al público alemán a boicotear una película del cineasta Veit Harlan, a quien acusaba por su pasado nazi. El presidente del Club de Prensa fue demandado civilmente y encontrado culpablede daño en perjuicio de Harlan. El tribunal conoció del asunto por medio de un recurso constitucional (Verfassungsbeschwerde), el examinó las tesis contrapuestas de que los derechos fundamentales se ejercen ante el Estado, y por el contrario, que están presentes también en las relaciones de derecho privado. A continuación transcribo algunas de las consideraciones del tribunal:
“La cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos frenta a la informatica
  • Derechos humanos, derecho a la salud frente al vih y el sida
  • Los particulares frente a la administración pública
  • ¿amparo frente a particulares?
  • derechos humanos frente a la informatica
  • Policia Frente A Los Derechos Humanos
  • Particularismos del derecho fiscal
  • El Factor Humano Frente a la Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS