Derechos humanos: fundamentacion, naturaleza y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 CARÁCTER PLURIDIMENSIONAL Y FUNDAMENTACIÓN DE LOS DH

DIMENSIÓN HISTÓRICA Carácter dinámico evolutivo e inacabado, sujeto al hombre al momento y circustancias de la vida.
Los dh representan un referente AXIOLOGICO, es un error por distintas declaraciones de los dh y las elaboraciones dotrinales
Exigencias inquebrantables de los dh q todos han de respetar, teniendo en cuenta lugar ycircunstancia. PRIMIR DERCHO A LA DIGNIDAD “LIBERTAD”.
DIMENSIÓN MORAL Conocer las características esenciales q los edentifica y q los individuos se empeñen en la reinvindicación de tales atributos como expresión inderogable de su dignidad.
D POLÍTICA, DOBLE SENTIDO ,1 origen y contenido, la respuesta de un grupo social de una situación reinvindicando unos atributos q representan las exigenciasinherentes a la naturaleza humana, necesitan un consenso social, por q todos no piensan igual. ”consenso democrático”.
2 consideración como criterio de legitimización de los ordenes políticos. Sea cual sea la autoridad política o su legitimo origen, el respecto a los dh es una exigencia para su legitimación.LA ASUNCION DEL IDEARIO DE LOS DH constituye la carta de presentación q todos los paíseshan de presentar para ser aceptados en el propio ámbito interno como en la escena internacional.
D JURÍDICA Los dh van a tener la garantía de su eficencia frente a la acción del poder político y particulares, quedando así la preservación de su integridad, atributos esenciales del individuo exigibles para su realización.
D EDUCATIVA

FUNDAMENTACIÓN FUNDAMENTACIÓN RACIONAL: La más compleja perobusca unas raíces filosoficas y espirituales cuya validez no dependa de ningún otro objetivo imposible de conseguir.
Supone una validez indiscutible y consistente no esta subordinado a ningún presupuesto ajeno al contexto de racionalidad dentro de la q se desarrolla. Peligro de q su validez no sea reconocida por todos o no tenga una limitación ilimitada.
IUNATURALISTA Desde el s XVII.Organización sin política.
Individuo libre e independiente de status…
Naturaleza común a todos los seres humanos, igualdad de todos los seres humanos.
Expresión de la ley natural: obligaciones morales, superior objetivo y universal, q son de propia naturaleza.
Delimitar los derechos naturales “necesidades básicas”.
POSITIVISTA No son considerados derechos hasta q no están plasmados en el sistemajurídico , q será el q establezca los derechos básicos de las personas.
HUMANISTAS Afirman la dignidad como raíz de los derechos fundamentales.
Inportante delimitación del concepto de los derechos humanos.
Sólo cuando se conciba como valor intrínseco independiente del grado de virtud”.
PACTISTAS Los individuos poseen unos derechos primarios y tienen caracter pre social, sólo pueden serdisfrutados dentro de la sociedad.
Aceptan la objectividad y universalidad de los dh como proceso y producto histórico y no de una ley natural.

TEMA 3 NATURALEZA DE LOS DERECHOS HUMANOS No podemos hablar de una sola naturaleza, para unos son, subjetivos, para otros naturales, y para otros morales.
La naturaleza de los derechos humanos, se basa en tres teorías:
La insuaturalista, está apoya que sonun conjunto de facultades intrínsecas del hombre, con independencia del hecho de su positivación “valor por si mismo con independencia de que este o no en las normas jurídicas”.
La ética, se basa en principios morales básicos basados en los valores de contenido de una vida digna.
La jurídica, lleva implícita la palabra derechos, cada derecho humano como derecho moral, le correspondeparalelamente un derecho en el sentido juridico del término.
PRINCIPIOS MORALES, dignidad, autonomía e inviolabilidad de la persona, en definitiva serán los derechos morales de los que gozan aquellos seres con capacidad potencial para tener conciencia de su identidad.
Los derechos humanos como principios, pueden ser principios generales del derecho y en consecuencia sometidos a la ley, o llamados...
tracking img