Derechos humanos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos Fundamentales

Contenido
Derechos Humanos
Introducción
Definiciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Cómo se forjó la Declaración Universal
Lo que dice la Declaración Universal
Las dificultades de elaborar la Declaración
El ideal de la Declaración
El efecto de la Declaración
Los resultados de la Declaración Universal
Evolución histórica
Antecedentesremotos
Sociedad grecorromana
Influencia del cristianismo
Conformación del concepto
Revoluciones burguesas y positivación de los derechos humanos
Nuevas demandas e internacionalización de los derechos
Aspectos institucionales y jurídicos
Derechos humanos y derechos constitucionales
Tres generaciones de derechos humanos
Otras propuestas
Instrumentos más importantes
Conclusión
BibliografíaDerechos Humanos

Introducción
Los derechos humanos son el fundamento de la existencia y la coexistencia humanas. Son universales, indivisibles e interdependientes. Y están en el centro de todo lo que las Naciones Unidas aspiran a conseguir en su misión mundial de paz y desarrollo.
Desde la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948, losEstados han debatido, negociado y acordado muchos centenares de principios fundamentales y disposiciones jurídicas encaminados a proteger y promover toda una serie de derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.
Definiciones
Los derechos humanos requieren tres cualidades entrelazadas: los derechos deben ser naturales (inherentes en los seres humanos), iguales (los mismos paratodos) y universales (aplicables en todas partes). Todos los seres humanos en todas partes del mundo deben poseerlos igualmente y sólo debido a su condición de seres humanos. Sin embargo, los derechos humanos cobran sentido sólo cuando ganan contenido político. No son los derechos de los seres humanos en estado natural; son los derechos de los seres humanos en la sociedad. Están garantizados porleyes y constituciones seculares (incluso si algunas veces llamamos "sagrados" a los derechos humanos) y requieren la participación activa de quienes los tienen. Los derechos no se otorgan, se reclaman.
La igualdad, universalidad y naturalidad de los derechos ganó expresión política por primera vez en la Declaración de la Independencia de Estados Unidos en 1976 y en la Declaración de los Derechosdel Hombre y del Ciudadano de Francia en 1789. Aunque la Declaración de Derechos inglesa de 1689 se refería a los "derechos y libertades antiguos", no los declaraba iguales, universales o naturales. En contraste, la Declaración de la Independencia insistió en que "todos los hombres son creados iguales" y que todos ellos poseen "derechos inalienables". De la misma manera, la Declaración de losDerechos del Hombre y del Ciudadano proclamaba que "los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos". No los franceses, no los blancos, no los católicos, sino los "hombres", lo cual entonces como ahora significa no sólo los varones sino todos los miembros de la raza humana. En otras palabras, en algún momento entre 1689 y 1776 los derechos que se habían visto con más frecuencia comopertenecientes sólo a alguna gente en particular - los ingleses nacidos libres, por ejemplo - se transformaron en derechos humanos, universales y naturales, lo que los franceses llamaron "los derechos del hombre".
Las declaraciones estadounidense y francesa reclaman la identificación de los derechos inherentes a la condición de ser humano. Como escribiera Thomas Jefferson, principal autor de laDeclaración de la Independencia: "Sostenemos como certeza manifiesta". La Declaración Universal de los Derechos Humanos adopta un tono más legalista pero hace esencialmente el mismo reclamo: "CONSIDERANDO que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la
dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana..."....
tracking img