Derechos humanos “garantia o suerte"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Cuando nos hablan de Derechos humanos de manera inmediata viene a nuestras mentes, el ejercicio adecuado de las libertades y garantías inherentes al ser humano, en nuestro país surgen dos cosas que no se pueden desconocer, en primera instancia: Colombia es el país con el mayor número de acuerdos internacionales aprobados en materiade derechos humanos, en segunda medida: esta es una táctica utilizada consistentemente por los sucesivos gobiernos, para desorientar y diluir su responsabilidad como régimen político en las graves violaciones a los derechos humanos, e intentar mostrar una imagen limpia del régimen en el ámbito internacional.
¡Pero sabemos realmente que pasa en el territorio? Vivimos en un conflicto social yarmado y no se puede desconocer que este problema no es actual, por el contrario viene de tiempo atrás, y desafortunadamente por mas empeño y labor realizada por los diferentes estamentos del estado para la lucha de ese conflicto no ha sido suficiente, hay diferentes circunstancias:
La inmensa corrupción en existe en el Estado y las entidades de la Fuerza pública; el desesperante aumento de lapobreza entre las gentes del común (clase media y estratos populares – Aumento de los pobres que viven en la miseria total); el desempleo que hace metástasis en todos los rincones del país una de las cifras más elevadas de América Latina; la injusta distribución de las riquezas entre ellas la tierra, la falta de programas de reactivación económica para fortalecer la población de bajos recursos, En elúltimo periodo hemos visto como se desborda y se degrada el conflicto social. Delitos de lesa humanidad como el secuestro y la desaparición forzada aumentan escandalosamente. Los asaltos y los robos han alcanzado límites desconocidos. El enfrentamiento armado se intensifica, pese a los intentos de poner en firme el proceso de paz. Las matanzas de humildes labriegos en su inmensa mayoría señaladosinjustamente de complicidad con la insurgencia, aumentan. Que no decir de los paros y las huelgas que prácticamente paralizan el país. Sin dejar a un lado el flagelo del narcotráfico y la corrupción que no acaba y perdura hasta el día de hoy.
Para cambiar el panorama se necesita reconducir el futuro de Colombia por el sendero de los derechos humanos, cumpliendo con los tratados establecidos para sucumplimiento eficaz, que no sea solo la firma de ellos y su promulgación de leyes inocuas, además la importancia de la corresponsabilidad entre la sociedad y el Estado es vital para la transformación oportuna. La difícil situación en materia de derechos humanos debe tener explicación, para lograr entenderle y así buscar alternativas de solución que nos permita realmente convivir en paz.
En esesentido se deberían tener las siguientes consideraciones:
* Debemos ir a las raíces del problema en lo concerniente al conflicto social y armado que viola constantemente los derechos humanos a lo largo de nuestra historia, pues esta situación repercute de manera significativa en el ejercicio efectivo de la democracia.
El aporte por parte del Estado para acabar con la desigualdad social es muymínimo, para nadie es un secreto que el apoyo por parte del Gobierno para fortalecer la logística militar y así poder acabar con la subversión, dejan a un lado la población desplazada por la violencia y las tierras que los campesinos con esfuerzo y dedicación han trabajado, para perderlas en un segundo quedando sin materia de trabajo y sostenibilidad.
Esta es una situación de la que no estálibre de culpa el sistema capitalista y sus tradicionales representantes. Por algo, los derechos humanos constituyen en nuestra época la utopía de la democracia contemporánea.
- La globalización genera el aumento de una u otra manera el costo de vida, los países de mayor influencia ha generado en la humanidad un modo de supervivencia que eleva el valor del dinero en forma grotesca, perjudica las...
tracking img