Derechos humanos inalienables

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
DE LA INALIENABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS
De acuerdo a los estudios realizados, se puede afirmar que una de las características fundamentales de los Derechos Humanos es la INALIENABILIDAD,pero, ¿Qué significa esto?
La inalienabilidad, es aquella característica que reconoce su carácter irrenunciable, es decir, que su titularidad no puede perderse por voluntad propia de susposeedores . Es así como, queramos o no, los derechos humanos, serán nuestros, y no podremos renunciar a ellos ya se voluntaria o involuntariamente.
En términos de derecho positivo, cuando se habla deinalienabilidad, quiere significarse que un objeto no puede ser vendido, esto es, sustraído del patrimonio de su titular. Por tanto, la inalienabilidad otorga un estatuto especial a ciertos derechoso bienes de impidiendo su salida del patrimonio de las personas por virtud de un interés general, del interés de determinadas personas especialmente protegidas o por razones particulares.
Sitraducimos este razonamiento al discurso ético, tenemos que, la inalienabilidad significa que los derechos humanos no deben ser sustraídos del patrimonio moral de las personas, en razón de suimportancia radical, aunque éstas quisieran proceder a dicha sustracción. En otras palabras, moralmente se considera inaceptable este proceder, así como resultaría jurídicamente nulo, en el ámbito delderecho positivo, el negocio jurídico que versara sobre la enajenación de derechos o bienes valorados como inalienables.
En conclusión, su carácter de irrenunciables, los hace tambiénintrasmisibles a otra persona por venta, ni susceptibles de apropiación por parte del estado. Por ejemplo: nadie podría legalmente, ponerle precio a su libertad, y venderse a otra persona como esclavo.Cfr. F. laporta: “Sobre el concepto de los Derecho Humanos…” p. 43 y Carlos S. Nino: “Ética y Derechos Humanos”. p. 46
Cfr, Ernesto Gutiérrez y González: “Derecho de las obligaciones”. p....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS INALIENABLES
  • Los Derechos Humanos De Las Mujeres Y Las Ni As Reci N Nacidas Representan Una Parte Inalienable
  • Derechos Inalienables
  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS