DE LA INALIENABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS
De acuerdo a los estudios realizados, se puede afirmar que una de las características fundamentales de los Derechos Humanos es la INALIENABILIDAD, pero, ¿Qué significa esto?
La inalienabilidad, es aquella característica que reconoce su carácter irrenunciable, es decir, que su titularidad no puede perderse por voluntad propia de sus poseedores . Es así como, queramos o no, los derechos humanos, serán nuestros, y no podremos renunciar a ellos ya se voluntaria o involuntariamente.
En términos de derecho positivo, cuando se habla de inalienabilidad, quiere significarse que un objeto no puede ser vendido, esto es, sustraído del patrimonio de su titular. Por tanto, la inalienabilidad otorga un estatuto especial a ciertos derechos o bienes de impidiendo su salida del patrimonio de las personas por virtud de un interés general, del interés de determinadas personas especialmente protegidas o por razones particulares.
Sitraducimos este razonamiento al discurso ético, tenemos que, la inalienabilidad significa que los derechos humanos no deben ser sustraídos del patrimonio moral de las personas, en razón de su importancia radical, aunque éstas quisieran proceder a dicha sustracción. En otras palabras, moralmente se considera inaceptable este proceder, así como resultaría jurídicamente nulo, en el ámbito del derecho positivo, el negocio jurídico que versara sobre la enajenación de derechos o bienes valorados como inalienables.
En conclusión, su carácter de irrenunciables, los hace también intrasmisibles a otra persona por venta, ni susceptibles de apropiación por parte del estado. Por ejemplo: nadie podría legalmente, ponerle precio a su libertad, y venderse a otra persona como esclavo.

Cfr. F. laporta: “Sobre el concepto de los Derecho Humanos…” p. 43 y Carlos S. Nino: “Ética y Derechos Humanos”. p. 46
Cfr, Ernesto Gutiérrez y González: “Derecho de las obligaciones”. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Derechos humanos inalienables. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-Inalienables/43724.html

MLA

"Derechos humanos inalienables" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-Inalienables/43724.html>.

MLA 7

"Derechos humanos inalienables." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-Inalienables/43724.html>.

CHICAGO

"Derechos humanos inalienables." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-Inalienables/43724.html.