Derechos humanos indigenas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS, AUTONOMÍA Y PODER LOCAL INDÍGENA EN MÉXICO

El tema de los derechos indígenas, y particularmente el de la autonomía, nuevamente se ha puesto en el centro del debate en MéxicoSectores gubernamentales y conservadores del país han agitado el fantasma de que el reconocimiento de la autonomía de los pueblos indígenas rompería con la igualdad de todos los mexicanos, atentaríacontra la soberanía y desintegraría el territorio nacional.

En la otra orilla, sin embargo, los argumentos son diferentes. Para el Congreso Nacional Indígena, que constituye la instancia mayoritariade los pueblos indígenas, la autonomía se inscribe en una nueva relación entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad nacional, y representa un instrumento para la reconciliación y lapluralidad. La demanda autonómica indígena, en definitiva, busca superar la exclusión histórica de los pueblos originarios de la vida y la gestión política del país y acceder a formas de autodeterminación quepermitan resolver los problemas socio-económicos en un marco de respeto, diversidad y convivencia pacífica.
Como el uso y disfrute de recursos naturales. Los pueblos indígenas no están pidiendo eldominio eminente ni la propiedad absoluta sobre los recursos naturales. Están pidiendo acceso al uso y disfrute de los recursos naturales, es decir la demanda indígena ha sido muy consciente deciertas acotaciones que debería tomarse en cuenta para garantizar la viabilidad de la misma, sin embargo estas acotaciones no han suficientes para el Gobierno Federal. La posibilidad de reconocer al sujetode derecho pueblo indígena en toda su implicación les causa problemas porque dicen que se va a afectar el pacto federal. No obstante, la demanda indígena dice que se va a desarrollar dentro de lasinstancias del pacto federal, que los pueblos indígenas van a estar ubicados en comunidades, municipios, en identidades ya establecidas ya en la Constitución.Tal vez también existe una presión por...
tracking img