Derechos Humanos Laborales

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
DERECHOS HUMANOS LABORALES
INTRODUCCIÓN
Del conjunto de derechos humanos, existen una serie de ellos vinculados al trabajo y a los trabajadores/ras conocidos como derechos humanos laborales, son los que se orientan a posibilitar condiciones mínimas de vida y de trabajo para todas las personas, así como la organización de los trabajadores/ras para su defensa, reivindicación y participaciónsociopolítica.
En la actualidad, aun cuando hay una aceptación retórica de que los "derechos laborales también son derechos humanos", a menudo falta voluntad política por incluir los derechos del trabajador/a-ciudadano/a en la práctica de los derechos humanos por parte de los Gobiernos e incluso de algunos organismos internacionales.
Estos derechos, motivan a los trabajadores a desempeñarse de mejormanera en sus lugares de trabajo, sabiendo que ante cualquier injusticia, tienen a estos derechos que los protegen.
DESARROLLO
¿Cuáles son los Derechos Humanos Laborales?
Para poder definir ¿qué son? y ¿cuáles son? los Derechos Humanos Laborables (DHL), primero es importante definir qué son los DESC, ya que los DHL forman parte de este grupo de derechos. En este sentido, los DESC sonconsiderados como aquellos Derechos Humanos que posibilitan a la persona y a su familia gozar de un nivel de vida adecuado.
El término “adecuado” implica el respeto a los aspectos de diversidad cultural, geográfica, medio ambiental, etc. Podemos identificar nuestros derechos humanos económicos, sociales y culturales en la vida cotidiana a partir de la ubicación de aquellas condiciones fundamentales para lasatisfacción de nuestras necesidades básicas.
Por su lado, los DHL al estar basados en un principio de igualdad, son considerados como todos aquellos derechos que pertenecen a mujeres y hombres que dependen de su trabajo y que les garantizan la posibilidad de poder desarrollarlo en condiciones dignas, justas y equitativas.

1. Empleo estable: Implica la posibilidad de elegir libremente eltrabajo, obtener empleo sin discriminación alguna, recibir la capacitación adecuada y oportuna para realizarlo; debe contar con garantía de estabilidad mientras exista la materia de trabajo, protección contra el desempleo e indemnización por despido injustificado y ascenso con base en la antigüedad.
2. Salario suficiente: consiste en una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure altrabajador una existencia decorosa, complementada si es necesario, por otros medios de protección social, a percibir salario igual por trabajo igual y a garantizar a trabajadoras y trabajadores su subsistencia cuando se jubilen mediante un sistema de pensiones.
3. Condiciones satisfactorias de trabajo: comprenden horario de trabajo y descanso suficiente para recuperar la energía perdida; ambientelaboral libre de hostigamiento moral y sexual; condiciones de trabajo seguras y saludables, así como indemnización por riesgo de trabajo.
4. Seguridad Social: Entendida, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser asíocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos. Es un derecho inalienable de mujeres y hombres y por lo tanto no puede haber paz, ni progreso mientras la humanidad entera noencuentre la plena seguridad social.
5. Derechos de equidad de género: Basados en el principio de igualdad entre hombres y mujeres, los derechos de equidad de género garantizan a las trabajadoras el acceso al empleo en la misma condición de los hombres, a recibir salario igual por trabajo igual, además del reconocimiento y respeto de los derechos por maternidad y de gozar de un ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos Laborales
  • Derechos Humanos Laborales
  • derechos humanos laborales
  • Derechos Humanos Laborales
  • Derechos Humanos Laborales
  • Observancia de los derechos humanos laborales
  • Derechos humanos laborales
  • derechos humanos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS