Derechos humanos: parte fundamental e integra en la vida universitaria internacional y nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

“Derechos Humanos: Parte fundamental e integra en la vida Universitaria Internacional y Nacional”

Cruz Aguilar Jorge Santiago

Derechos Humanos
.
Semestre II

San Luis potosí, México 15 de febrero de 2011

El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos.
Juan Pablo II
Introducción
¿Qué son los derechos humanos? Esla interrogante que nos hacemos al inicio del curso y del presente trabajo, en mi opinión personal y por lo aprendido hasta ahora definiría a los derechos humanos como el conjunto de facultades inherentes, inalienables, universales, incondicionales, imprescriptibles, intransferibles que el hombre posee por el hecho de serlo, por su naturaleza y dignidad humana; pero ¿Que seriamos sin derechoshumanos? ¿Una sociedad descontrolada, donde reinaría el individualismo y el egoísmo al por mayor? Y desde donde se inicia la formación en el respeto de los Derechos Humanos, primordialmente en el hogar a cargo de los padres, después, ¿en la escuela? Es donde se van a “demostrar” los valores que se te han inculcado en el hogar y fortalecerlos en le escuela mediante la educación.

Desde elpreescolar, en la escuela, en la universidad, ¿acaso se respetaran los derechos humanos? Se necesitan instituciones jurídicas para el fortalecimiento del respeto humano a los derechos, en la presente obra se busca que ya sea internacionalmente y nacionalmente se reconozca la dignidad de los derechos del universitario, y entre estos principales derechos a defender encontramos la libertad, igualdad, equidad,respeto y también, a respetar las diferencias religiosas, culturales, sexuales, étnicas, etc. Y lograr todo esto mediante la creación de convenios, tratados, declaraciones y leyes.

En la primera parte trataremos los trabajos dedicados a la conceptualización de derechos humanos, características de estos, objetivos y su relación con la educación. La segunda parte conformada por los diversostrabajos en relación entre los derechos humanos y las diversas actividades, como la educación superior, democracia y la educación para indígenas.

Los Derechos Humanos y la universidad en el siglo XXI.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece que la libertad y la paz en el mundo tienen como base los derechos iguales inviolables de todos los miembros de la familia humana.Estos derechos y deberes son por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto. Es importante señalar que los derechos humanos están por encima del estado.

El poder publico debe ejercerse al servicio del ser humano, la sociedad contemporánea reconoce que todos los seres humanos, por el hecho de serlo, tienen derechos frente al estado, que estos deben ser respetadosy garantizados a fin de lograr la plena realización. Los derechos humanos, consisten en promoción, protección y garantía de ciertos valores o necesidades individuales esenciales para asegurar condiciones y un pleno desarrollo para el ser humano.

En el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos en su primer párrafo nos afirma: La Conferencia Mundial de Derechos Humanos considera quela educación, la capacitación y la información publica en materia de derechos humanos son indispensables para establecer y promover relaciones estables y armoniosas entre las comunidades y para fomentar la comprensión mutua, la tolerancia y la paz.

La educación en derechos humanos su objeto es fomentar el entendimiento de que cada persona comparte la responsabilidad de lograr que los derechoshumanos sean una realidad en cada comunidad y en la sociedad en su conjunto. Gloria Ramírez, nos señala referente a la universidad y los derechos humanos que en un hecho que las universidades, no están ausentes de la dinámica de la sociedad en torno a la democracia. Este tema es prioritario de las universidades y sus miembros. En las ultimas décadas del siglo XX se van ampliando los espacios de...
tracking img