Derechos humanos. radrizanni. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 152 (37946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL HOMBRE
A) El desafío de ser plenamente humano.
Las preguntas más profundas sacuden del alma la indiferencia y reclaman desde lo hondo algo que permita al mismo hombre entenderse a sí mismo.
El desorden del mundo no es más que el reflejo del mundo interior del ser humano. Y el ser humano cuando busca es porque está escapando de la nada, busca elsentido a esta vida.
La disolución del hombre actual pone en evidencia la crisis de identidad por la que está atravesando la humanidad.
La búsqueda de los caminos que rescaten a la humanidad de esta crisis es un imperativo moral. Ésta búsqueda no pretende ser ni única ni absoluta y quizás entrega más preguntas que respuestas.
Sobre qué razones vamos a definir al hombre? Sobre aquellas que permitanafirmar todos sus derechos, responder a todas sus necesidades.
La experiencia hace saber que el hombre posee necesidades básicas indispensables para su desarrollo como el alimento y la vivienda, que no son el fin último, sino lo indispensable para poder desarrollar su vida en plenitud.
Pero también necesita de otros derechos que no son básicos, pero que le permiten encontrar el fin último a lavida, ese derecho es la felicidad, que se sintetiza en 3 derechos irrenunciables: 
* Derecho a la verdad: a la más clara y última verdad, nadie se conforma con verdades a medias, el espíritu humano no para hasta q no encuentra la verdad que busca, aun sufriendo.
* Derecho al bien: el hombre crece cuando se alimenta de un verdadero bien. La vida humana se entorpece cuando no se saben o no sequieren los verdaderos bienes. La anorexia espiritual de nuestra cultura funciona como un círculo vicioso, cuantos menos valores se encarnan, menos valores se eligen y viceversa.
* Derecho a la belleza: a la verdadera belleza, ya que el hombre sufre por carecer de lo bello. La belleza es necesaria como el pan de cada día, no es un lujo. La vida humana solo puede ser restaurada desde la legítimabelleza, la belleza salvará al mundo.
Esta necesidad al ser naturalmente humana es también universal y prejurídica. Estos derechos se reconocen como una propiedad esencial del hombre, no sólo para la vida, sino también para la vida plena.
B) La dignidad:
Este punto de vista implica la afirmación de un orden en todo lo existente. Si hay un orden entonces hay un sentido, un porqué y un paraqué. La dignidad es el lugar determinado en la realidad que ocupa la existencia humana, lugar que le es propio si quiere ser feliz. Ninguna persona eligió la forma por la cual llego a ser concreta y real. Tampoco nadie se dio existencia a sí mismo. Esa dignidad es una propiedad natural, subyace en cada individuo y exige la aceptación de ese ALGO que ha sido dado con la misma naturaleza humana desde elseno materno.
Es el lugar que Dios quiso darle al hombre en la creación, en una forma de existencia particular, y a su  imagen y semejanza, por eso ocupa el primer lugar en el mundo, implicando esto un señorío sobre él mismo, tan desvirtuado, en perversas formas de dominio que atentan contra este orden y contra la dignida, consecuencia de la libertad desordenada, osea, el pecado.
Este señoríosobre el mundo implica el sentido de autoridad, que viene del latín auctor y significa hacer crecer. Cuando la autoridad no hace crecer es porque seguramente no conoce y no valora a aquellos que le fueron encomendados.
Tal dignidad es la referencia que debe orientar al hombre para recuperar su humanidad. 
El reconocimiento de la dignidad lo ubica en un orden superior al de las cosas, ya que elhombre es capaz de decidir quién quiere ser, porque es un ser libre, es su propio determinante. Determinado es aquello que tiene un término (límite) que nosotros denominamos esencia. El hombre es el único capaz de decidir quién quiere ser.
Al gozar de capacidad para determinarse a sí mismo, el hombre transciende el plano de los objetos, no se puede disponer de él como si fuera una cosa, su...
tracking img