Derechos humanos, seguridad pública, procuración de justicia y víctimas del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO
Universidad Autónoma de Coahuila

Comisión De Los Derechos Humanos Del Estado de Coahuila.

Diplomado en:

“DERECHOS HUMANOS, SEGURIDAD PÚBLICA, PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y VÍCTIMAS DEL DELITO”

Adriana Alejandra Nava Espino

Seguridad Publica & Derechos Humanos

Seguridad Jurídica (Principios de Legalidad)

Historia de la CDHEC
En Enero de 1992 seconstitucionalizo el Ombudsman en Mexico, creándose la Comision Nacional de los Derechos Humanos, lo que se convirtió en un valioso auxiliar para alcanzar una mejor justicia y un buen instrumento en la lucha contra la impunidad.
El 30 de junio de 1992, el Congreso del Estado decreta la creación de la Comision de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
Las actividades de la Comision inicianoficialmente el 1°de octubre de 1992, por contar ya con los recursos financieros, materiales y humanos, otorgados por el H. Congreso de Coahuila.
Su primer Presidente fue el Lic. Javier Villarreal Lozano, de 1992 a 1995; posteriormente, se designó en el mismo cargo, a la Lic. María Elena Rebollozo Márquez, de 1995 a Agosto de 2001; mientras que la Lic. Miriam Cárdenas Cantú, tomó posesión en el mes deseptiembre del año 2001 y concluyó el 21 de diciembre del 2005. El 24 de enero de 2006, inicio su periodo el Lic. Luis Fernando García Rodríguez, el cual concluyó el 24 de Enero de 2009.
En Abril de 2009, el Congreso del Estado tiene a bien designar al Lic. Miguel Arizpe Jimenez, Presidente de la Comision de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado deCoahuila, tiene por misión la promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos de todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado; así como, la protección de las mismas, contra actos u omisiones de naturaleza administrativa, provenientes de cualquier autoridad o servidor público estatal o municipal.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, debe ser elorganismo por excelencia, que consolide una verdadera cultura sobre los derechos fundamentales del hombre, constituyéndose como órgano de derecho, en la defensa de los derechos esenciales de las personas, que garantice al ciudadano la imparcialidad, honestidad, autonomía e independencia; y el compromiso humanitario.
1) Porque tú mereces respeto.
Esta es la condición que toda persona debe merecer, sinque exista diferencia alguna de nivel social, raza o nivel cultural, ya que el respeto es un sentimiento que induce a tratar a alguien sin diferencia, a causa de su edad, superioridad o mérito; así como a un acatamiento o cumplimiento de las leyes.
2) Y un trato digno.
La "y" es la unión de dos conceptos esenciales, como lo son: el RESPETO y la DIGNIDAD; esta última es la manera de portarse conuna persona que merece algo en sentido favorable o que debe tenerse respeto de sí mismo o a él mismo, según sea el caso.
Lo anterior, en sentido común dirigido a todo servidor público, que tenga que hacer cumplir con eficacia, rectitud y sabiduría la Ley.

* SEGURIDAD PÚBLICA Y DERECHOS HUMANOS
* Dr. Rogelio Omar Chávez Moreno

SEGURIDAD PÚBLICA Y DERECHOS HUMANOS, ACTUACIÓN DELEJÉRCITO MEXICANO. LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE EL EMPLEO DE LA FUERZA Y DE ARMAS DE FUEGO POR LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY, DETENCIÓN, DETENCIÓN ARBITRARIA. CATEOS Y VISITAS DOMICILIARIAS ILEGALES, IMPORTANCIA EN LA PRESERVACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS

Objetivo:
Al finalizar el módulo los asistentes comprenderán loque es la seguridad pública y los derechos humanos que deben de respetarse, identificarán la actuación del ejército mexicano, comprenderán el contenido de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, las detención, detención arbitraria y los cateos y...
tracking img