"Derechos humanos solo para pocos" n. chomsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL DISCURSO
Trabajo Práctico:
“Derechos humanos solo para pocos” N. Chomsky

Preguntas sobre el contenido semántico del texto.
1) ¿Que son las intuiciones morales?
Las intuiciones morales son coincidencias de juicio que tenemos todos los hombres, las cuales parecen ser las bases primordiales de nuestros juicios éticos.

2) ¿Cuál es el tema del texto?
El temacentral del texto es mostrar los diferentes puntos de vista que hay sobre la universalidad de los derechos humanos.

3) ¿Qué demostró el memorandum interno del Banco Mundial?
El memorándum interno del Banco Mundial demostró que el Banco debía alentar a industrias contaminantes a mudarse a los países más pobres del planeta. Sostiene que la medida de los costos de lacontaminación causante de enfermedades depende de los costos previstos por un aumento de la morbilidad y de la mortalidad. Defiende la idea de descargar residuos tóxicos en países donde los salarios son más bajos y la calidad de vida también, como una lógica económica impecable.

4) ¿Que reacciones internacionales causó el informe?
El informe causó furiosas reacciones. El secretario demedio ambiente de Brasil respondió al memorándum diciendo que el razonamiento de L. Summers es perfectamente lógico y totalmente insano.

5) ¿Que afirma el informe del departamento de estado norteamericano?
El informe del Departamento de estado norteamericano afirma que la promoción de los derechos humanos no es solo un elemento de su política exterior, sino que es la base de su políticay su preocupación principal.

6) ¿Que posición sostiene el gobierno norteamericano respecto de los derechos humanos?
La posición del gobierno norteamericano es ambigua ya que, por un lado sostiene que los derechos humanos son la base de su política y su preocupación principal pero por el otro lado, rechaza abiertamente las provisiones de la declaración universal de los recursoshumanos.

7) ¿Que posición sostiene el pueblo americano respecto de los derechos humanos? El pueblo norteamericano está a favor de la Declaración de los derechos humanos. Reclaman drásticos cortes en el presupuesto militar junto con fuertes incrementos de los gastos para la educación, la investigación médica, la capacitación laboral, la conservación de la energía, el uso de fuentes renovables,así como la cancelación de los recortes impositivos a los ricos.

8) ¿Que es lo que produce intranquilidad a los poderosos?
Lo que le produce intranquilidad a los poderosos es que el público tenga más participación en la determinación de las distintas políticas, ya que esto puede afectar negativamente sus intereses.

9) ¿En que consiste el déficit de los Estados Unidos?
Eldéficit de los Estados Unidos, según la política internacional, consiste en las diferencias presupuestarias y comerciales. Según el autor, el déficit norteamericano consiste en la falta de democracia que reina en el país.

Preguntas sobre la estructura textual
1) ¿Cuántas personas hablan en el texto? ¿quiénes son?
En el texto hablan cuatro personas:
- El Autor, Noam Chomsky;- El principal economista del Banco Mundial al momento de derse a conocer el memorándum, Lawrence Summers;
- El secretario de Medio Ambiente de Brasil, José Lutzenburger;
- La subsecretaria de Estado para Asuntos Mundiales en E.E.U.U., Paula Dobriansky.

2) ¿Cuál es la finalidad del texto? ¿Qué palabras indican esta finalidad?
La finalidad de texto es sacar a la luz losjuicios de valor o formas de pensar que hay dentro de una misma sociedad y mostrar como esos juicios puede perjudicar o favorecer a los diferentes grupos sociales, partiendo de un concepto en común que es la declaración de la universalidad de los derechos humanos.
Palabras que indican esta finalidad son: “intuiciones morales”, “rechazo”, “desacuerdo” “déficit democrático”.

3) ¿A quién...
tracking img