Derechos Humanos.Un Desastre Global

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS. EL DASASTRE GLOBAL.



Isabel de los Ríos


La importancia de discutir el lugar que ocupan los derechos humanos en la sociedad actual consiste en que éstos se refieren a lo humano precisamente.
La historia de la filosofía y las ciencias sociales nos acerca a múltiples postulados y doctrinas de lo humano. Sería muy difícil, por inagotable,apuntarlas hoy aquí. Acaso la mención tiene que ver sólo con dejar dicho que este tema sigue aún inacabado o por lo menos sin establecer consensos universales.
¿Qué es lo humano?
¿Qué actitud moral y política se debe tener frente a ello?
Sin duda, se trata de un asunto social, de naturaleza fundamentalmente discursiva. Imposible olvidar que el hombre se hace hombre cuando habla; y cuando hablaconstruye realidades concretas que le sirven para establecer ejes normativos del mundo.
Tenemos que pensar también que lo humano tiene un opuesto: lo inhumano. Y si pensamos más, tomamos conciencia de que estos opuestos se refieren, los dos, a lo mismo: el hombre.
El status subjetivo y metafísico del asunto es difícil de abordar, esto requiere de gran capacidad dialógica, crítica y deargumentación, sin embargo debe plantearse como un problema a discutir en una era en la que el Estado global capitalista parece dibujar al “personaje” del siglo XX, al “hombre” del siglo XI como un ser que en la dimensión cotidiana de su vida es trabajador-productor de ganancias y ente consumista; y en la dimensión existencial homo abstactus con hogar electrónico; partícula con buzón cibernéticoque entabla relaciones sociales mediatizadas por la electrónica.
Trabajar y producir ganancias, es ya la consigna del hombre moderno. Un hombre moderno que inició la modernidad solicitando libertad, igualdad y progreso.
Alcanzar estos preceptos ha sido imposible sin la Ley.
Junto con la igualdad y la libertad se han buscado otros valores como la dignidad, la paz, la seguridad, la propiedad,la privacidad...
Para todo ello hay una argumentación y un discurso jurídico.
Los Derechos Humanos se encuentran consignados en el derecho positivo, en las constituciones políticas de los pueblos.
Sin embargo, “los derechos humanos son algo más que meras exigencias legales protegidas por los órganos del Estado, los derechos humanos son también una manera deseable de ser no más humanos...sino deser sencillamente menos inhumanos.”[1]
Aunque el respeto y la defensa de los derechos humanos no se funda sólo en el carácter obligatorio de las leyes, si es el Estado uno de los principales promotores de su protección debido a que éste es una institución creada para cumplir los principios morales y económicos de la comunidad política.
Y hay que enfatizar la comunidad política, es decir, lacolectividad, lo que significa lo público, lo que implica a todos.
Si damos una rápida mirada a los principios económicos con los que el estado moderno capitalista dirige las sociedades del mundo podremos descubrir primero, lo obvio, que los dirigentes son hombres, es decir humanos, y que por tanto es aberrante el discurso con el que tratan de justificar la debacle económica globaldiciendo que el sistema de libre mercado es un sistema autorregulado fuera del control humano y movido por fuerzas universales irresistibles. Y lo segundo,




que hay empresarios, políticos y clubes de ricos responsables de impulsar y ejecutar decisiones erráticas, desiguales y antiéticas que mantienen al 80% de la población mundial en la pobreza, sobreviviendo con menos de 130dólares al mes.[2]
Los líderes políticos y los tecnócratas del neoliberalismo se niegan a reconocer el carácter caótico del sistema capitalista global que violenta sistemáticamente los derechos humanos.
Si el Estado neoliberal subordina los asuntos económicos, políticos y sociales que afectan al desarrollo de la gente a una relación mercantil; si deprecia la salud, la educación, la justicia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho global
  • Derecho Global
  • Derecho Global
  • Derecho Economico Global
  • PREPARACION ANTE LOS DESASTRE COMO DERECHO HUMANO
  • Acuerdo global sobre los derechos humanos
  • resumen acuerdo global de derechos humanos
  • Derecho global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS