Derechos humanos universales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL
VALLE DE OAXACA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

INGENIERIA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y DE LAS COMUNICACIONES

SEMESTRE 1

GRUPO 1° ”A”

“TALLER DE ÉTICA”

DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES

Martínez Guzmán Victor Manuel

OAXACA DE JUÁREZ, OAX; A 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN

En el año 1948, representantes de todoslos países de la ONU se reunieron en una asamblea y se pusieron de acuerdo en que todas las personas tenemos unos derechos que nadie puede quitarnos.

Como por ejemplo, el derecho a vivir en libertad y en paz. Son los DERECHOS HUMANOS.

La “Declaración Universal de los Derechos Humanos” es el texto donde se explican cuáles son estos derechos. “Universal” quiere decir que es para todo elmundo.

Los “Derechos Humanos” son los derechos de las personas.

El Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce que “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.

En el artículo 19, se afirma que "el derecho a la libertadde opinión y de expresión, incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones".

Para que una persona participe libremente en la vida cultural de su entorno, es imprescindible que tenga acceso a la Cultura.

Personas mayores, personas con dificultades cognitivas, con discapacidad intelectual o con bajos niveles educativos, en definitiva personas que, por diferentes causas,pueden tener dificultades para leer cualquier tipo de texto, a menudo se ven privadas de esa oportunidad por la existencia de barreras en la comunicación.

LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otracondición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derechointernacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Universales e inalienables

El principio de la universalidad de los derechos humanos es lapiedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tuvieran eldeber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que secomprometen a cumplir, y confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones.
Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías...
tracking img