Derechos humanos universales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema ético presupone una reclamabilidad mutua. Pero, ¿en qué se basa?

La voluntad nace desde adentro, así como el impulso a respirar. Por omisión, las acciones y palabras del individuoprovienen de su libre voluntad. En el fondo, cada uno es autor de sus propias acciones y palabras.

La exigibilidad y reclamabilidad se fundamentan en la autonomía del individuo. Obrando autónomamente,las acciones y palabras de cada uno son internamente motivadas por su libre voluntad. Así, la autonomía del individuo conlleva la obligación de responder al reclamo por sus acciones y palabras. Enprincipio, a cada uno se le puede exigir rendir cuentas por sus acciones y palabras –a no ser involuntarias (e.g. por coacción o incapacitación...).

La exigibilidad del bien y reclamabilidad por el malpropicia la buena conducta y equidad. Una valoración e internalización de un valor que realmente resulta prosocial, como la honestidad, motiva a esperarla y exigirla: quien se esfuerza por serconstantemente honesto, quiere ser correspondido. Y la expectativa de honestidad le presiona al propio reclamante a practicarla por su cuenta también. Al generalizar las expectativas de honestidad habitualen cada uno, se fomentan la honestidad habitual de todos.

Un reclamo ejerce una presión social y puede manifestarse en mucha formas –hasta totalmente descontroladas. Pero los reclamos violentosconllevan complicaciones inherentes y consecuencias sociales negativas: rencores, revanchas, etc... En fin, un reclamo violento no hace justicia, sino que baja al nivel de la venganza.


El reclamose vuelve una herramienta más eficaz para el bienestar general cuando se combina con otros principios éticos objetivamente defendibles. Junto con el principio de «no causar daño al otro», permiteenfrentarse directamente con los responsables y cómplices de una acción mala* –al mismo tiempo reconociendo el valor intrínseco de cada uno. El reclamo ético frena el abuso y prepotencia, fomentando así...
tracking img