Derechos humanos - universalidad de los derechos humanos

Páginas: 29 (7238 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

TEMA : LOS DERECHOS HUMANOS
UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

FACULTAD : CONTABILIDAD

CURSO : CONSTITUCION DESARROLLO Y DEFENSA NACIONAL.

PROFESOR : Dr. Rogelio Caceda

TURNO : 04C

ALUMNO : PEDRO E. MEZA MORALES780043G

2 0 1 0

INDICE

I. INTRODUCCION

II. DERECHOS HUMANOS CONCEPTO

III. CLASIFICACION DE LOS DD. HH.

IV. INTERNACIONALIZACION DE LOS DD. HH.

V. UNIVERSALIDAD DE LOS DD. HH.

VI. LOS DD. HH. EN EL PERU

VII. MARCO LEGAL DE LOS DD. HH. EN EL PERU

VIII. INSTITUCIONES QUE PROMUEVEN LOS DD. HH. EN EL PERU.IX. CONCLUSIONES.

LOS DERECHOS HUMANOS

UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

I. INTRODUCCION

El tema de los Derechos Humanos es un tópico de suma actualidad, ya que estamos siendo testigos de los avances tecnológicos y desarrollo económico de nuestra sociedad en términos globales y más que nada en los términos que vienen imponiendo las grandes corporacionescon todo su poder económico y político, y la falta de interés de los gobiernos en relación a un efectivo y real compromiso en el respeto a esos derechos y por ende; es preocupante, la impunidad, la falta de castigo - y a menudo de investigación - a aquellos que son responsables por cometer los abusos más viles contra los derechos humanos.

El término “DERECHOS HUMANOS”, quederiva de “DERECHOS DEL HOMBRE”, surge luego de la II Guerra Mundial en el seno de las naciones unidas, en 1948. Sin embargo, estos derechos han sido y siguen siendo protagonistas principales en el drama de la historia de la humanidad. La violación de estos derechos es la causa de la gran mayoría de los conflictos en la historia de la civilización. La lucha por los derechos de las personas es tanantigua como la historia humana. Casi todas las religiones basan sus fundamentos en sus enseñanzas en el concepto del respeto a la dignidad humana (derechos humanos).

La mayoría de los países que se rigen por una Constitución Política o Carta Magna, los menciona y los coloca en un lugar prioritario, por el cual les otorga a los ciudadanos de esos estados la garantía de quecuentan con esos Derechos y que el Estado al que pertenecen, respeta y se obliga al cumplimiento de esas normas establecidas. Pero el respeto a los Derechos Humanos consagrados en las Constituciones, es relativo y como comentario suelto, podemos decir lo siguiente, la situación de los derechos humanos en América Latina varía mucho de país a país. En algunos, como en Colombia, las desapariciones,las ejecuciones sumarias y la tortura han alcanzado proporciones epidémicas. En otros, como acá en Perú; cientos de presos inocentes continúan en la cárcel, falsamente acusados de "actividades subversivas". En otros más, las violaciones más comunes son la brutalidad policial, las condiciones inhumanas en las cárceles, y las violaciones a los derechos económicos y culturales.

Perotratemos de definirlos y ver cómo evolucionan, desde los pensamientos de las sociedades del mundo clásico y como ahora tienen preponderancia y la mayor parte de los estados están revisando sus políticas relacionadas a los Derechos Humanos, debido también a la presión de instituciones internacionales que están promoviendo y luchando por el respeto a los Derechos Humanos en todo el mundo.II. DERECHOS HUMANOS.

En principio, podemos decir lo siguiente: Derechos Humanos, son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Unas veces se considera que los derechos humanos son plasmación de ideales ius naturalistas (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaración universal de los derechos humanos
  • declaracion universal de los derechos humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • La Declaración Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • La Declarion Universal de los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS