derechos humanos violados en prisiones

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
PRISIÓN PREVENTIVA

Algunos reclusos que aún no han sido sentenciados deben tratarse con medidas menos restrictivas, como es el caso de permitirles ingresar al centro sus propios alimentos por conducto de familiares o amigos; portar sus propias ropas, o en su defecto, uniformes distintos a los de los sentenciados; permitiéndoles introducir periódicos, revistas, libros e instrumentos paraescribir, es decir, que no debe recibir el trato de un sentenciado. Esto es lo que se llama prisión preventiva.
Por lo que toca a los reclusorios preventivos, puede afirmarse que en México se ha venido abusando de la prisión preventiva, lo que nos obliga a plantearnos la necesidad de buscar penas alternativas a dicha prisión, pues en la actualidad un número importante de hombre y mujeres seencuentran pagando una condena sin haber sido sentenciados, en procesos que según encuestas van de uno a cinco años y cuyos costos promedio son de $100,000.00 que comprenden, tanto los gastos de defensa, como lo que deben de cubrir desde que ingresan a esta clase de reclusorios.
Para los internos de más escasos recursos, su situación se agrava aún más, si tomamos en cuenta que tienen que recurrir a losdefensores de oficio, quienes exigen diversos pagos para llevar una defensa pocas veces exitosa, lo que se traduce en sentencias condenatorias para mujeres y hombres que siendo inocentes, tienen que pagar el costo de su miseria.
Los males del sistema penitenciario capitalino comienzan desde que las personas que ingresan a los reclusorios, en donde por todo tienen que pagar. En primer lugar paraobtener una clasificación de mínima peligrosidad, que les posibilita el acceso a mejores condiciones de vida en reclusión y para influir en el ánimo del juez al dictar la sentencia que proceda, tiene que cubrir cantidades en función de su capacidad económica, lo que da lugar a que sujetos de alta peligrosidad sean tratados como de mínima peligrosidad y viceversa, imposibilitando con ellos el finreadaptatorio del sistema penitenciario mexicano y fomentando al mismo tiempo las desigualdades y privilegios.
Ahora bien, independientemente de los pagos relacionados, el sistema penitenciario presenta las siguientes anomalías:
La autoridad penitenciaria como regla general, no proporciona el Reglamento de reclusorios a los internos y mucho menos les informa, de cuales son sus derechos yobligaciones, no obstante tener la obligación de hacerlo.
La alimentación sigue siendo insuficiente y aún en algunos centros, es de mala calidad.
Las condiciones sanitarias de las instalaciones, aún no son las adecuadas, sobre todo en las áreas de segregación e inimputables.
Los servicios médicos en los reclusorios son casi inexistentes y cuando se hacen necesarios, son solicitados médicos cuyos serviciosson de muy baja calidad.
No existen suficientes fuentes de trabajo. Los empleos existentes son eventuales y mal remunerados, amén de que los internos no reciben con oportunidad sus salarios, además de la retención del 30% de su salario que se les efectúa, por concepto de fondo de ahorro, que al decir de los internos nunca reciben.
La mayor parte de las quejas de los reclusos se relacionan conel a veces inhumano trato que reciben por parte del personal de custodia, ya que estos los llegan a golpear y con frecuencia los humillan y exigen diversas cantidades de dinero a ellos y sus familiares.
Las concesiones de restaurantes y otros servicios subsisten con la complacencia y a veces asociación de las autoridades y en la mayoría de los casos, los precios que se tienen que pagar sonsuperiores a los que privan en el exterior.
Por lo que se refiere a la facultad sancionadora de la autoridad, se ha venido abusando de la segregación, lo que revela la falta de transparencia y objetividad en la aplicación de las sanciones y el incumplimiento del Reglamento, que obliga a la autoridad a instaurar un procedimiento en el que el interno pueda ser escuchado y notificado.
En ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos En Colombia Son Violados
  • derechos humanos violados
  • De que forma se violan los derechos humanos
  • Caso: se violan los derechos humanos de los ninos
  • Violan Policías Del Df Derechos Humanos: Cdhdf
  • Instituciones que velan por los derechos humanos, Países que violan los derechos Humanos
  • Como se violan los derechos humanos en las comunidades. reseña general
  • Noticia en la que se violen derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS