Derechos humanos vs sb1070

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ETICA

LOS DERECHOS HUMANOS

LOS DERECHOS HUMANOS

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos de la polémica ley anti-inmigrante Arizona SB1070 que entró en vigor dos meses atrás. Nos enfocaremos desde un punto de vista ético y analizaremos los diferentes artículos de la declaración de derechos humanos que se han visto afectados con la aplicación de esta ley. Observaremos algunasrazones que tratan de justificar esta ley y explicaremos si en realidad son validas o no. Por último analizaremos la situación que viven los inmigrantes en la actualidad y por lo que pasan con tal de conseguir el sueño americano y el futuro que les depara a las personas que viven de manera ilegal en los Estados Unidos.

2

TALLER DE ETICA

LOS DERECHOS HUMANOS

DERECHOS HUMANOS VS. LEYARIZONA SB1070

Estados Unidos y particularmente el estado de Arizona, con el afán de detener la afluencia de inmigrantes, promulgo la ley que supone la acción más amplia y estricta contra la inmigración ilegal en las últimas décadas. La propuesta fue convertida en ley por la gobernadora Jan Brewer el 23 de abril de 2010 y entró en vigor el 29 de julio de 2010. Hoy en día es un tema de granpreocupación para México y en general para toda Latinoamérica; pero que nos dice esta ley: “Bajo esta ley, será un delito menor estatal que un extranjero esté en Arizona sin llevar consigo los documentos de registro requeridos por la ley federal. La ley también aumenta la aplicación estatal y local de las leyes federales de inmigración y toma medidas duras contra los que albergan, contratan y transportanlos extranjeros ilegales”1 En general esta ley nos dice que cualquier policía del estado de Arizona tendrá la libertad de detenerte y pedirte tus documentos para comprobar tu status migratorio en Estados Unidos si sospechan que eres inmigrante, basándose en tu aspecto físico (rasgos latinos). La respuesta de la comunidad latinoamericana no se hizo esperar ante esta ley también conocida como “Leydel Odio”. “El 26 de abril, el presidente mexicano Felipe Calderón dijo que "dichas políticas atentan contra los derechos humanos". El 27 de abril, el presidente

estadounidense Barack Obama afirmó públicamente: "Me parece que es una ley pobremente concebida".”2 Esta ley es discriminatoria y atenta potencialmente contra los derechos humanos ya que cualquier persona que transite libremente por elestado de Arizona podrá
1 2

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Arizona http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Arizona

3

TALLER DE ETICA

LOS DERECHOS HUMANOS

ser detenido por la policía, si este cree que la persona es un “sin papeles”, aun sin haber cometido delito alguno. Pero, ¿cómo sabe el policía quien si tiene y quien no tiene papeles? En realidad no creo que lo sepan y ese esel problema. Para la detención de personas se basaran en su aspecto físico lo que es totalmente discriminatorio y racista. Esta ley atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos: “Artículo 1.


Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con losotros. Artículo 2.



Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.



Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica ointernacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. Artículo 3.



Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

4

TALLER DE ETICA

LOS DERECHOS HUMANOS

Artículo...
tracking img