Derechos humanos a través de las constituciones mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión de los Derechos Humanos en las Constituciones Mexicanas.

Como sabemos, a lo largo de la historia de nuestro país, las luchas por la igualdad de condiciones ha podido originar la creación deuna Carta Magna. Hay que entender “Constitución” no solo como un papel, sino como el orden político estructurado de la sociedad. Históricamente se ha buscado limitar el poder estatal con el cual losDerechos Humanos han jugado un papel fundamental.

Para la primera Constitución en 1824 se veía apenas cimentado los limites que se querían imponer al Estado para con los gobernados; en ese momentoapenas había culminado el Imperio de Agustín de Iturbide, así que un avance en lo que respecta a Derechos Humanos realmente distaba mucho de lo que “debería” de ser. Aunque destaca que se aboliera laesclavitud después de varios siglos de que se implementara en el país, sin embargo, aun no quedaba del todo establecida.

En la Constitución de 1857, se hace más destacada la abolición de laesclavitud, además de eliminar los castigos de mutilación, azotes, tormento y la pena de muerte (aunque solo se aplicaría ante una traición a la patria, salteadores de caminos, incendiarios, parricidas, yhomicidas con el agravante de alevosía, premeditación o ventaja. Así como delitos del orden militar o piratería.). De igual manera se integran las garantías individuales. Con ello podemos notar unaevolución en materia de Derechos Humanos, tomando en cuenta también el poder que aun tenía la Iglesia –considerando que con anterioridad, ésta tomaba decisiones si bien, no directamente en los DerechosHumanos de las personas, si en las acciones que realizaran, como lo que ocurriese en la inquisición siglos antes-.

Finalmente, con la Constitución de 1917 además de ser un parte aguas al integrar losderechos sociales –secundarios a los Derechos Humanos- garantizándolos de manera universal a todos los ciudadanos por el simple hecho de serlo. Estos son: derecho a un empleo y salario, a la...
tracking img