Derechos humanos y aplicacion policial en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS Y LA APLICACIÓN POLICIAL EN COLOMBIA

Ensayo sobre Derechos Humanos y la Aplicación Policial en Colombia
.

Tulua-Valle
Escuela de Policía Simón Bolívar

RESUMEN

Los Derechos Humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, porel simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre lapersona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

La actividad de Policía en Colombia está destinada a respetar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de la persona humana, tal como está contenido en la Constitución Política y en pactos, tratados y convenios internacionales de derechos humanos, suscritosy ratificados por el estado colombiano, y se la responsabiliza de la conservación del orden público, lo cual resulta de prevención y eliminación de las perturbaciones que surjan contra la seguridad, tranquilidad, salubridad y moralidad públicas.

INTRODUCCIÓN

La integración de los Derechos Humanos en el ámbito de la convivencia social enfrenta una serie de problemáticas en cuanto a supráctica y protección institucional, así como el fomento de una cultura de los derechos humanos en la vida cotidiana, bajo la observancia pública. En virtud de ello, es importante entender los contenidos y significaciones sociales que se elaboran con respecto a los derechos humanos y su influencia en las prácticas policiales diarias, porque a fin de cuentas los derechos no son auxilios que la humanidadsolicita, sino un deber constitucional, moral, ético e indispensables adheridos a cada persona desde el primer momento que se concibe la vida misma.
En este ensayo una de las principales inquietudes para resolver converge a la reflexión de nosotros la fuerza pública sobre los significados y realidades que experimentan las personas en la vivencia cotidiana de sus derechos humanos ante las accionespoliciales; ¿qué percepción se obtiene? ¿Qué aspectos positivos o negativos generan la opinión pública? ¿Qué manejo se da a nivel interno sobre los derechos de cada uno de sus integrantes?, con tal propósito se construirá las funciones de gran impacto de nuestra institución policial, logrando el respeto real de los derechos humanos hacia un cliente interno y externo.
Objetivo
Establecerresponsabilidades y mejoras en el conocimiento de los derechos humanos, en el campo procedimental y normativo.
Alcance
Concienciar al personal policial sobre las labores que nos atañe en el cumplimiento de los deberes policiales, actuando con total empatía hacia nuestros conciudadanos y proceder de manera subjetiva ante la aclamación del respeto de nuestros derechos.

DESCRIPCIÓN PROBLEMÁTICA

Lasviolaciones de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidas las fuerzas armadas colombianas y Policía Nacional, junto con profundas dificultades estructurales, como la inequitativa distribución de la riqueza, la discriminación y estigmatización de grupos vulnerables, la impunidad, las dificultades para el acceso a la justicia, la presencia de grupos deguerrilla y grupos armados al servicio del narcotráfico siguen condicionando el goce integral de los derechos humanos. Sin embargo el Gobierno ha realizado grandes esfuerzos para fortalecer el Estado de derecho, fundamentalmente incrementando su presencia en lugares que anteriormente estaban bajo control de los grupos armados ilegales. Sin embargo, se continúan produciendo graves violaciones de los...
tracking img