Derechos humanos y conflicto armado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos y Conflicto armado de Colombia

No niego los derechos de la democracia;
Pero no me hago ilusiones respecto al uso
Que se hará de esos derechos mientras
Escasee la sabiduría y abunde el orgullo.

Henry Frederic Amiel

Durante varias décadas Colombia ha conocido una situación de violencia interna continua, agravada en los últimos años y con efectos preocupantes para losderechos humanos. Desde hace más de 40 años Colombia ha vivido un drama histórico caracterizado por el uso de la violencia como único recurso de resolución de conflictos sociales, económicos y políticos. En 1958 se impuso un régimen conocido como el Frente Nacional, en el cual los partidos liberal y conservador “pactaron” repartirse por mitades los cargos del Estado por 16 años, adicionando el hechode una reforma en la cual se estableció una rotación en la presidencia de la república. Fue así como se llegó a un entendimiento pacífico entre los dos partidos dejando un saldo de más de 200 mil muertos.

Los años sesenta vieron surgir y consolidarse a distintas organizaciones insurgentes, unas herederas de las antiguas guerrillas liberales -las FARC-EP-, otras hijas de los procesoshistóricos vividos en esa época en América Latina -el ELN- y otras muchas -el M-19, el EPL, el Quintín Lame, etc.[1], teniendo como objetivo común el acabar con el monopolio abusivo del poder político. Durante los años 70 hubo un momento de crisis, después de haber aparecido el M-19, en el gobierno de Rojas Pinilla en el cual se incrementaron los mecanismos de control de población militar y prácticasabiertamente ilegales de represión, al hacer frente no solamente a los grupos insurgentes sino a la población popular y cívica descontenta. A comienzos de los años 80 se intentó un proceso de distensión por parte de la administración de Betancur mediante negociaciones que continuaron en el periodo de gobierno del presidente liberal Cesar Gaviria logrando grandes avances con estas organizacionesinsurgentes.

Pese a estos avances, el balance de los derechos humanos ha sido dramático desde 1985, más de 11 personas han muertos diariamente en promedio, por razones políticas y un muertos cada dos días como resultado de “operaciones de limpieza”. Toda esta violencia surgió debido al auge de grupos paramilitares, narcotraficantes y funcionarios o dirigentes políticos implicados.
En los añossetenta, el número se asesinatos y detenciones es relativamente modesto si se compara con la década de los 80, 833 asesinatos por razones de protesta social y política, 6819 detenciones y 11723 ejecuciones y 1080 desapariciones.[2]

El agudo conflicto interno vivido en Colombia, ha generado una situación de derechos a tal punto grave que en el solo año de 1989 se calcula que hubo más personasmuertas y desaparecidas por razones políticas en Colombia (3.074) que durante los 16 años del régimen del general Pinochet en Chile (2988).[3] El horror de la guerra hace que sea necesario humanizar el conflicto armado en Colombia, tratando de encontrar una salida política.

La negación continua de la existencia de un conflicto armado interno en Colombia por parte del actual Gobierno colombiano hasido y es, sin duda, un obstáculo inmenso para la búsqueda de una solución negociada al conflicto. Así mismo, con esta negación el Gobierno colombiano pone en duda su voluntad de aplicar integralmente el Derecho Internacional Humanitario.[4]

El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictosarmados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH es parte del derecho internacional, que regula las relaciones entre los Estados.

Desde 1961 ha estado vigente en Colombia el DIH, aplicable en su situación actual de conflicto armado interno, pero en grandes sectores académicos, de opinión pública y en...
tracking img