Derechos Humanos Y Derecho Penal

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
“ENSAYO DERECHOS HUMANOS Y DERECHO PENAL”

1. INTRODUCCIÓN:
Es un órgano de todos los seres humanos que figuro de manera significativa al término de la segunda guerra mundial a consecuencia de todas las innumerables muertes acarreadas de la guerra, tiene como fin la preservación y respeto a sus derechos, conmemorando el día 10 de diciembre de cada año.
La evolución de los derechos humanos hasobresalido en las últimas décadas, atribuyendo la inducción de las ciencias de derecho. En la actualidad se ven un gran número de incidencias relacionadas con los derechos humanos en instituciones jurídicas (Derecho Constitucional). Las incidencias que los derechos humanos tienen en materia penal originan una vinculación entre los Derechos Humanos y el Derecho Penal.
En propósito este trabajoenfoca la relevancia de las acciones en contra de los derechos humanos con consecuencia penal. La relación de estas dos disciplinas, tiene como manifiesto la protección de la persona humana y los intereses que resulten relevantes para el logro de la convivencia social. Los derechos humanos hacen referencia al respeto de la vida y el Derecho Penal hace lo mismo en consecuencia de un delito(homicidio) imponiendo un castigo al individuo vinculado con el delito.
Se relevante hacer mención que los derechos humanos tienen carácter universal reconocidos principalmente por órganos internacionales, mientras que el derecho penal existe en todo el mundo pero se imparte de manera diferente en cada entidad con carácter nacional, establecido en los estados de cada país con sus respectivas leyes penalesy sus determinaciones de conductas delictuosas propiciadas por los integrantes de la sociedad.
2. MARCO TEÓRICO:
A diferencia de los Derechos Humanos El Derecho Penal actúa fundamentalmente ante la comisión de la conducta delictiva previendo un castigo aquella persona que tenga un comportamiento parecido al del código penal e impartiendo justicia a la o las victimas que resulten de este delito.Los derechos humanos fomentan la promoción y respeto de las facultades y libertades que se presentan en cada momento por los seres humanos obteniendo un resultado prevaleciente de respeto a las maneras de vivir en sociedad.
Los derechos humanos a demás de tener relación con el derecho penal buscan también la humanización del derecho penal manifestando su preocupación en los violentos casospresentados desde las comisiones del delito (Robo, Asesinato y Violación), como también la presunción en las soluciones penales (Cárcel, Manicomio, Suspensión e Inhabilitaciones de Derechos).
El Derecho Penal es aquella de todas las ramas de Derecho que puede incidir de manera más radical sobre los ciudadanos imponiendo sanciones acordes a cualquier tipo de conducta sin importar que este ya haya sidocastigado por otro delito incluso defiriendo con los derechos humanos por la privación del derecho a la libertad y en aquellos países donde existe la pena de muerte (E.U.A) privando así de la vida a un ser humano, defendidos por la comisión de los Derechos Humanos.
Considerando las malas formas de que el Derecho Penal soluciona los problemas de la sociedad donde este se involucre, se hamanifiesta la imposición de castigos muy drásticos e incluso en casos considerados como inhumanos y injustos señalados por los Derechos Humanos.
En la actualidad será considerado como una propuesta descabellada la posibilidad de una sociedad que no requiera, de una forma de un sistema penal, la cual pudiera tener dos caminos: que las personas perjudicadas tomen la iniciativa de una búsqueda privada dejusticia (Ley Del Talión) generando así un retroceso en la sociedad. Por otra parte pudiera ser que la impartición de justicia quedara en algunos casos impune e incluso poner la integridad física y emocional de la victima a consecuencia de que en un caso especifico el implicado haya sido considerado inocente, de manera que la en este caso la victima será la que no tenga reparación del daño.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal
  • Derecho civil y derecho penal
  • Derecho penal y derecho penitenciario
  • Derecho penal y derecho administrativo
  • Derecho Penal En El Derecho Azteca
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS