Derechos humanos y derechos fundamentales.

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES, ¿QUE SON?

Como bien sabemos, cada persona por el simple hecho de su naturaleza y condición humana cuenta con un grupo de libertades y facultades que sonfundamentales para poder llevar una vida digna y garantizar el desarrollo de la integridad tanto física como moral de la misma. Esas libertades se llaman: Derechos.

Como ya tocamos el tema de losderechos que nacen con el hombre, podemos hablar de Derechos Humanos (Normalmente abreviados como DDHH), firmados y ratificados por Naciones Unidas en año 1948. Los Derechos humanos nacen con lapersona, no se pueden vender ni transmitir a nadie, y por consecuencia nadie puede renunciar a ellos.

Si nos apegamos a la definición, son universales e igualitarios ya que no distinguen ningunacondición de nacionalidad, raza, sexo ni mucho menos estatus o posición social. Son totalmente incompatibles con los sistemas donde exista superioridad de casta, pueblo o grupos sociales determinados. Fueroncreados para garantizarle a cada ser dentro de una sola gran comunidad llamada “Humanidad” una vida digna, donde pueda gozar de libertad tanto en la forma de moverse, como de actuar y mas que todo deexpresarse e identificarse con otros miembros de esa comunidad.

Todos los estados, que ratificaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos están en la obligación de garantizar estos acada persona –como dijimos arriba- sin ninguna distinción, para así evitar que la dignidad que cada ser posee por naturaleza, sea aplastada o pisoteada por otro.

Los derechos fundamentales, son derango constitucional, es decir: nacen y se rigen en base a la forma en como esta organizado cada estado. A diferencia de los Derechos Humanos una persona si puede renunciar a estos en caso de cambio denacionalidad o destierro de su país de origen.

“El derecho a la vida es inviolable, no habrá pena de muerte”. Así reza el artículo 11 de nuestra constitución, el cual pone la vida como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos fundamentales y derechos humanos
  • Derechos humanos y derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales Y Derechos Humanos
  • derechos fundamentales derechos humanos
  • Fundamentalismos religiosos y derechos humanos
  • Derechos Fundamentales Del Ser Humano
  • derechos fundamentales de los seres humanos
  • Derechos humanos laborales fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS