Derechos humanos y dignidad humana

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
DERECHOS HUMANOS Y DIGNIDAD “UNA LUCHA POR EL BIENESTAR IGUALITARIO”

Para hablar de Derechos Humanos y de cuál es la finalidad de estos, es necesario devolvernos al principio del tiempo en la vida del ser humano, en donde entra una sociedad como eje principal, se podría decir que son exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre.

Cuando se habla de la palabra derecho,hacemos énfasis en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro persona; son llamados humanos porque son para el bienestar del hombre, y su dignidad como persona.

Las personas son el componente principal de la sociedad, los seres humanos son creados inteligentes, razonables y pensantes.

En la antigüedad las personas másfuertes y pudientes en el ámbito económico, social, político, familiar o religioso eran quienes establecían jerarquías, y lo único que hacían era aprovecharse de los más débiles esclavizándolos para su propio beneficio, sin tener en cuenta las condiciones en que se encontraran ya sean físicas, económicas y emocionales; es decir era un trato discriminatorio con aquellos “prototipos de personas” deacuerdo a su color de piel, religión o sexo. Este tipo de personas eran comprados y vendidos como si fuesen mercancías para luego ser explotados física o moralmente, el trabajo y las condiciones de este eran crueles e inhumanas, puesto que no tenían garantías más que comida y alojamiento.

En el caso de las mujeres no tenían derecho a expresar sus opiniones, algunas veces no podían trabajar y peoraún eran explotadas sexualmente, ellas eran utilizadas para el bienestar de los hombres.

En el pasar del tiempo surge un tema de gran importancia y que hace tomar conciencia a las nuevas sociedades y a todo el mundo en general LA DIGNIDAD HUMANA Y LA IGUALDAD DE PERSONAS.

En la época de la industrialización, va tomando forma otro tipo de sociedad, en donde no se discrimine una persona dela otra, por el contrario se busca un trato equitativo para todos, en donde se tengan las mismas condiciones y garantías en su trato como personas.

Es entonces donde nacen los derechos humanos que buscan el reconocimiento del ser como personas iguales, que se deben ser tratados con respeto, tomarse como individuos autónomos, con carácter propio, moral, sentimientos y necesidades, y lo, masimportante con dignidad. El trato del ser humano debe ser con amor de una forma que prime la tolerancia y el respeto hacia los demás.

Como su nombre lo indica DERECHOS HUMANOS: una serie de derechos que cobijan a todas las personas buscando a través de la igualdad y el trato digno, que la sociedad avance y funcione de manera prospera, beneficiándonos y protegiéndonos a todos.

Los DerechosHumanos no se refieren únicamente a la preservación física y emocional de las personas, sino a todo su entorno natural y a los procesos de desarrollo social y de las relaciones interpersonales, que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de la vida y del desarrollo de las potencialidades humanas, son facultades o “ganancias” básicas que incluyen a toda persona, por el simple hecho de sucondición humana que aseguren un buen desarrollo de la misma.

De acuerdo a los estipulado por la ley todas las personas desde el momento de nuestro nacimiento somos libres para decidir que estilo de vida tomar, refiriéndose a que religión sigue, a qué grupo social pertenece, que visión política desea seguir, entre otros, también debemos tener en cuenta que se debe de respetar los derechos de losdemás sin crear diferencia dependiendo de la raza, posición social, lengua o cultura.

Se puede afirmar que los Derechos es una manera de vivir es proteger la integridad física y la dignidad moral.

El respeto por la Dignidad Humana es el principal objetivo de los derechos humanos y el motivo por el cual fueron creados.

Desde hace mucho tiempo se lucha en todo el mundo a fin de abolir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y dignidad humana globalizada
  • dignidaad umana y derechos humanos
  • Derechos Humanos: Fascismo Y Dignidad
  • Derechos humanos, dignidad y violencia
  • Dignidad Como Derecho Humano
  • derecho y dignidad humana
  • Derecho a la libertad y a la dignidad humana
  • dignidad humana, derechos de los niños y/o adolecentes, derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS