DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD SEXUAL

Páginas: 27 (6750 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LOS SIGLOS XVI AL XVIII

1.- Concepto:

Es un concepto ambiguo, debido entre otros factores a las fluctuaciones de las fronteras y por los no muy claros términos de nación, pueblo, Estado, etc...
En la Edad Media las RRII tenían otra connotación y tenían más problemas para las relaciones debido al ambiente feudal que reinaba (los señoresfeudales dentro de los estados no respetaban al rey en sus relaciones con otros países).
En la Edad Moderna prevalece el poder del Estado aunque en algunos sitios se sigue con la mentalidad de la unión cristiana. El Estado se entiende como patrimonio del Rey que enlaza con la idea medieval, cosa que en el mundo contemporáneo se rompe debido a la soberanía del pueblo.
La historia de las RRII estánbastante manipuladas por quien es el estado fuerte y por quién gana las guerras. Hay diferentes puntos de vista sobre una cosa dependiendo desde donde se mire. Casi nunca las relaciones son de igual a igual, los estados utilizan la mayor fuerza o la debilidad de los contrarios. Se establecen sistemas de alianzas que garanticen la existencia o la hegemonía de los Estados. Se busca un equilibriocontinental sin que ninguna potencia despunte sobre las demás, si alguna sobresale hay alianzas para derribarla. Las RRII están condicionadas por los aspectos económicos, políticos y sociales de los países.

2.- Instrumentos:

La diplomacia ya existía anteriormente lo único es que dichas relaciones estaban poco desarrolladas (problema con los señores y burocracia poco desarrollada). En la etapamoderna va a ser permanente (embajadas), surge en los estados italianos (Milán, Parma, Venecia, etc...) los cuales se están modernizando, luego pasa a Aragón y los demás estados castellanos.
Las embajadas pueden ser permanentes o para hechos puntuales. Había en las principales cortes europeas. Para cosas puntuales se enviaban a embajadores que podían coincidir con los permanentes, en muchoscasos son familiares del rey. Las funciones de estos son las siguientes: representar al Estado, observar lo que ocurre en el Estado que reside e informar al rey. Tienen inmunidad diplomática para actuar y conspirar (promover revueltas y golpes de Estado). Necesitan una acreditación del rey para actuar como embajador.
Los consulados tienen como función principal los asuntos mercantiles y con eltiempo irán adquiriendo funciones. Los cónsules son nombrados en la Edad Media por el gremio mercantil de la zona, en la Edad Moderna por el Estado (representantes mercantiles a cargo del Estado). La escalera de cargos es la siguiente: cónsul general, cónsules, vicecónsules y agentes.
Los cónsules tienen como función representar a sus compatriotas en las ciudades donde reside, lidiar con lasautoridades locales en caso de problemas, espiar dentro del territorio, sobornar a las autoridades para conseguir favores, etc... A veces se preocupan por temas de comunidad (naufragios, religiosidad, etc...) y son ellos mismos los que pagan. En el XVIII se van ganando la función de representar a su estado.
Los matrimonios tienen utilidad económica fundamentalmente (pacto comercial). Por interés entrelos estados. Para el XVIII y XIX la religión no va a ser un problema insalvable. La dote se convierte en una cláusula de estado que hay que cumplir.
Las guerras son la diplomacia por otros medios, como presión. Los estados tienen ejércitos para defenderse y atacar. Entre el XVI y XVIII los estados van a estar en continuas guerras. Buscan una causa justa para declararla.

Por intereseseconómicos y de estados hay un afán por consolidar las fronteras (Ucrania significa “guerra de fronteras”). Se establecen aduanas aunque con la descendencia medieval eso no queda muy claro (aduanas establecidas dentro de un mismo estado). Los estados perfeccionan cada vez más la cartografía para aclarar sus fronteras. Los censos fueron siempre un problema para el estado que no se va a solucionar hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Cultura De La Legalidad Y Derechos Humanos De La Diversidad Sexual En México”
  • Cartilla De Los Derechos Humanos Y Diversidad Sexual
  • Diversida y derechos humanos
  • Diversidad de los derechos humanos
  • Derechos Humanos Y Diversidad
  • diversidad y derechos humanos
  • Trabajo Sexual Y Derechos Humanos
  • derechos humanos de sexualidad y reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS