Derechos humanos y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jóvenes y Educación: ¿Sólo derechos? ¡INFÓRMATE!
Como jóvenes, estudiantes y componentes de la sociedad, es un imperativo conocer los derechos respecto a educación que tenemos. Pero como yadebemos saber, cada derecho que se nos entrega viene ligado a un deber que tenemos que cumplir. Según el artículo 26 de los derechos humanos, los derechos relacionados a la educación son tres, delos cuales desprenderemos los principales deberes:

Derecho 1 : Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental yfundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función delos méritos respectivos.
Deber: El Estado debe asegurar a cada persona la educación, sin importar ninguna de sus condiciones. También debe garantizar el ingreso equitativo según sus méritos paratodos a la educación superior.
Derecho 2: La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertadesfundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las NacionesUnidas para el mantenimiento de la paz.
Deber: Tanto los establecimientos educativos, como los educadores, deben brindar a sus alumnos una educación que promueva la paz y amistad entre países y elbuen desarrollo de los derechos humanos.
Derecho 3: Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Deber: El Estado no debe obligar a lospadres a dar cierto tipo de educación a sus hijos, y debe dar distintas alternativas de ésta. También es deber de los padres brindar educación a sus hijos y no dejarlos fuera del sistema educativo.
tracking img