Derechos humanos y elecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago de Cali, Abril de 2010
Ensayo: Vulneración de los Derechos Humanos en los procesos electorales de Cali.
Por: Manuel Alejandro Lozano Bernal – Mauricio Trujillo.
No sólo la ciudadde Cali se sorprendió con los muchos fraudes electorales que se presentaron en las pasadas elecciones, el país entero quedo impactado con las cifras de votos anulados, y la victoria de candidatoselectorales que no eran populares entre los ciudadanos, entonces, ¿cómo ganaron? Esta es la gran pregunta, como es posible que candidatos de un partido político de corrupta procedencia logren ganar lasvotaciones sin ser reconocidos entre los votantes, donde están los defensores de los derechos de los ciudadanos, cómo el voto secreto, en el caso de la compra de votos.
“Aparecen denuncias en elsenado como está, ‘Indebida utilización de programas de gobierno en campañas electorales y participación de entidades oficiales en apoyo a candidatos al Senado y Cámara’, afirma el senador Luis ElmerArenas durante el debate realizado ayer ante la plenaria del Senado de la República” (1).
Denuncias como esta se presentaron en el senado después del triste resultado de las elecciones, y de cómo sevulneraron los derechos de los ciudadanos aún con entes encargados del correcto desarrollo de los comicios.
A pesar de que el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina instauró un alcalde ad hoc para loscomicios electorales, la sucursal del cielo no escapo al largo alcance de la corrupción, que hizo parte de los municipios del Valle que fueron invadidos con la inscripción de 20.000 cédulas de ciudadaníadespués de que cerraran las inscripciones.
Donde quedó el derecho a la libre expresión de los ciudadanos por medio del voto secreto, Derecho a elecciones democráticas auténticas periódicas, estoshacen parte de la larga lista de violaciones a los derechos humanos que se observó en las pasadas elecciones, lo cual deja muy preocupados a todos los ciudadanos de la ciudad de Cali, porque si en la...
tracking img