Derechos humanos y evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISION SUCRE – ALDEA UNIVERSITARIA “JOSEFINA DE ACOSTA”
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO - ESTUDIOS JURIDICOS (PFG- EJ)
UNIDAD CURRICULAR DERECHOS HUMANOS Y MODELOS DEL DESARROLLO
PROF. MSc – Abog. GLADYS GARCÍA

EVOLUCION HISTORICA DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

SECCION: 31-04INTEGRANTES:
NELIO ORDOÑEZ C.I: 3.111.256
LINES PEREZ C.I: 15.525.141
MANUEL MATERAN C.I: 3.524.166
JOSE PASTRAN C.I: 11.140.658
LENIN VERDE C.I: 7.611.629
GELMIN GONZALEZ C.I: 22.058.819
XIOMARA MONRROY C.I 15.194.227

SAN FRANCISCO, NOVIEMBRE 2010, Año BICENTENARIO
ESQUEMA

-INTRODUCCION.

DESARROLLO.
1.- EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
1.1.- CONSIDERACIONES GENERALES.1.2.- LAS MODERNAS DECLARACIONES DE DERECHOS Y SUS ANTECEDENTES.
1.3.-LA CONSTITUCIONALIZACION.
1.4.- LA INTERNACIONALIZACION.
1.5.- HACIA UN ORDEN PLURAL Y COMPLEMENTARIO EN LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS.
1.6.- LAS LLAMADAS GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS.
1.7.- LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA.

-CONCLUSION.

-BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION.En el presente trabajo mostraremos un análisis de la Evolución Histórica Del Reconocimiento De Los Derechos Humanos que son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona y que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

1.- EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOSHUMANOS.

1.1.- CONSIDERACIONES GENERALES: Los derechos humanos no son inmunes al devenir histórico, ni son una categoría absoluta originada en una visión abstracta o aséptica de la persona. Muy al contrario, aunque no siempre haya sido reconocida, los derechos o libertades fundamentales de la persona afloran en circunstancias particulares de la evolución de la humanidad. Tales derecho o libertadesaun subsisten e incluso se han consolidado, por lo que los derechos humanos son los cánones o parámetros ético- jurídicos de nuestro tiempo.

El proceso que desemboco en el reconocimiento formal y protección de los derechos inherentes a la persona es propio de la modernidad. El replanteamiento de las relaciones del individuo con la sociedad y el Estado, aunado al rechazo a los regimenesabsolutistas que se impusieron en varios reinos europeos, impulsaron el movimiento primero teórico y luego político a favor del reconocimiento de derechos naturales de la persona cuya garantía debía ser el fin de la sociedad política.

1.2.- LAS MODERNAS DECLARACIONES DE DERECHOS Y SUS ANTECEDENTES:

La declaración de los derechos de mayor significación histórica de la época moderna es laDeclaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. También en los inicios de la Revolución de Independencia Americana se adoptaron suntuosas declaraciones de derechos, aprobadas por las colonias que formarían los Estados Unidos de America.

Tales declaraciones de derechos sirvieron para justificar las acciones políticas en desarrollo, unas orientadas a destituir al antiguo régimenabsolutista, otras a ejercer el derecho a darse libremente, la forma de gobierno que mejor conviniera a los intereses del pueblo. De ahí que estas declaraciones representan el primer paso decisivo en el proceso de reconocimiento y protección de los derechos humanos.

Esto no implica negar los importantes antecedentes que se produjeron en este ámbito, de índole tanto filosófica como político-institucional. Estas declaraciones están, sin embargo ligadas al régimen político – social propio del feudalismo y, en el caso ingles, se inscriben en la lucha del parlamento por reducir las ventajas del monarca, de modo que las facultades reconocidas eran mas privilegios de un estado o atribuciones de un órgano que derechos de la persona en cuanto tal.

También pueden citarse como...
tracking img