Derechos humanos y justicia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
FUNDACION MISION SUCRE
Aldea Universitaria Cárcel Nacional de Maracaibo
Estudios Jurídicos
Cátedra: SOCIEDAD, ESTADO Y CONSTITUCIÓN
Prof. Gabriela Parra.

DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA SOCIAL.

1. ORIGEN: Los derechos humanos tienen su origen en el año 1.776 cuando la Declaración de Independenciade los _____ aprobada el 4 de Julio (1.776) se sustenta en los derechos humanos inalienables del hombre sin embargo esta constitución es sancionada en 1.787 debido a que se considero incompleta pero es en 1.791 que se ratifica, luego en el año 1.789 en Asamblea Nacional Constituyente de la Francia Revolucionaria se plasma un articulado que indica que EL OBJETO DE TODA ASOCIACION POLITICA ES LACONSERVACION DE LOS DERECHOS NATURALES Y IMPRESCRIPTIBLES DEL HOMBRE. Pero es en 1.811 donde se cristaliza, luego de tanta polémica, através de la Declaración solemne de la Independencia aprobada el 5 de Julio (1.811) y es donde se sientan las bases fundacionales y constitucionales en pro de los derechos humanos.
También existieron 3 periodos fundamentales sobre la evolución de los DerechosHumanos:
I Periodo: consiste en el periodo del individualismo de los derechos humanos que concibe la propiedad privada como un derecho inviolable y sagrado, periodo que se inicia en los Estados Unidos y en la Francia Revolucionaria, la cual fue denominada por Robespierre como la primera revolución basada en los derechos de la humanidad ya que los derechos que se contemplaron fueronfundamentalmente civiles y políticos denominados como PRIMERA GENERACION, los cuales establecieron 3 ideal principales. – La Libertad, - La Igualdad y La Seguridad.
II Periodo: el cual es denominados ENTREGUERRAS ya que se inicia cerca de la finalización de la Gran Guerra y termina a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, identificándose con el reconocimiento de los derechos sociales y elintervensionismo de la Economía Estatal. Denominado también como de SEGUNDA GENERACION lo que es distinto a la generación anterior aunque se fundamenta en las mismas necesidades, La Libertad interpretándola como liberación de la indigencia, La Igualdad como principio fundamental y material, se introduce el valor de la Justicia Social y son englobados bajo el principio de la Dignidad Humana.
IIIPeriodo: siendo este periodo denominado DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en fecha 10 de Diciembre de 1.948, denominados también derechos de TERCERA GENERACION ya que son incluidos otros principios como: La Paz, Los derechos ecológicos, el desarrollo sustentable y la información, identificándose mas con el colectivo que con el individuoaislado, traspasando las fronteras de los estados vinculando los acuerdos y tratados internacionales, ,indicando a través de un articulo de la Declaración Universal (Art.28) Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta declaración se hagan plenamente efectivos. Siendo este el paso para iniciar un sistemainternacional de los derechos humanos el cual no ha dejado de desarrollarse desde entonces, donde a partir de esta revolución los derechos son universales, es decir existe el deber de reconocerlos y protegerlos jurídicamente mas allá del ámbito territorial donde se encuentre un ciudadano.

2. LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
En el marco dela Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela tenemos como principal aspecto la conceptualización de los Derechos Constitucionales como Derechos Humanos ya que lo reconoce muy explícitamente en su exposición de motivos lo cual tiene una marcada naturaleza jus naturalista, la ortodoxia doctrinaria define los derechos recogidos por dicha Constitución como derechos fundamentales...
tracking img