Derechos humanos y la justicia social.

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
INTRODUCCION.

El siguiente trabajo se realiza con la finalidad de conocer el tema relacionado con Los derechos humanos y la justicia social, origen, Criterios de clasificación de los Derechos Humanos, Los Derechos Humanos en el Marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Concepto y Alcance de la Justicia Social y el Estado de Derecho, en la historia contemporáneade la República Bolivariana de Venezuela.
Hablar de los derechos humanos es un tema muy complejo, puesto que los grandes gobernantes a nivel mundial siempre hablan de ellos, de los mecanismos para su efectiva protección, de la cantidad de tratados internacionales suscritos y ratificados por la mayoría de gobiernos, especialmente por los países “industrializados”, que si bien protegen yregulan gran variedad de situaciones, muchas veces flaquean en temas tan importantes como el derecho humano a la salud, consagrado en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En Venezuela en el Título III de la Constitución de la República Bolivariana hace referencia de los Deberes, Derechos Humanos y Garantías de todas las personas.
Esperamos que todo aquel quetenga que contacto con este contenido le sea de utilidad y despierte su interés por aprender más acerca de este tema tan importante.

CONTENIDO.

DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA SOCIAL.

ORIGEN:
Los derechos humanos tienen su origen en el año 1.776 cuando la Declaración de Independencia de los aprobada el 4 de Julio (1.776) se sustenta en los derechos humanos inalienables del hombre sinembargo esta constitución es sancionada en 1.787 debido a que se considero incompleta pero es en 1.791 que se ratifica, luego en el año 1.789 en Asamblea Nacional Constituyente de la Francia Revolucionaria se plasma un articulado que indica que EL OBJETO DE TODA ASOCIACION POLITICA ES LA CONSERVACION DE LOS DERECHOS NATURALES Y IMPRESCRIPTIBLES DEL HOMBRE. Pero es en 1.811 donde se cristaliza,luego de tanta polémica, a través de la Declaración solemne de la Independencia aprobada el 5 de Julio (1.811) y es donde se sientan las bases fundacionales y constitucionales en pro de los derechos humanos.
También existieron 3 periodos fundamentales sobre la evolución de los Derechos Humanos:
I Periodo: consiste en el periodo del individualismo de los derechos humanos que concibe lapropiedad privada como un derecho inviolable y sagrado, periodo que se inicia en los Estados Unidos y en la Francia Revolucionaria, la cual fue denominada por Robespierre como la primera revolución basada en los derechos de la humanidad ya que los derechos que se contemplaron fueron fundamentalmente civiles y políticos denominados como PRIMERA GENERACION, los cuales establecieron 3 ideal principales. LaLibertad, La Igualdad y La Seguridad.
II Periodo: el cual es denominados ENTREGUERRAS ya que se inicia cerca de la finalización de la Gran Guerra y termina a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, identificándose con el reconocimiento de los derechos sociales y el intervencionismo de la Economía Estatal. Denominado también como de SEGUNDA GENERACION lo que es distinto a la generaciónanterior aunque se fundamenta en las mismas necesidades, La Libertad interpretándola como liberación de la indigencia, La Igualdad como principio fundamental y material, se introduce el valor de la Justicia Social y son englobados bajo el principio de la Dignidad Humana.
III Periodo: siendo este periodo denominado DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS adoptada por la Asamblea Generalde las Naciones Unidas en fecha 10 de Diciembre de 1.948, denominados también derechos de TERCERA GENERACION ya que son incluidos otros principios como: La Paz, Los derechos ecológicos, el desarrollo sustentable y la información, identificándose mas con el colectivo que con el individuo aislado, traspasando las fronteras de los estados vinculando los acuerdos y tratados internacionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y la justicia social…
  • Los derechos humanos y la justicia social
  • 8.0 JUSTICIA SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS
  • Justicia, derechos humanos y excluson social
  • Justicia social, producuión, familia y derechos humanos
  • La justicia social y la vivienda como derecho humano
  • Derecho, justicia y derechos humanos
  • Derechos humanos y justicia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS