Derechos humanos y la tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DERECHOS HUMANOS Y CAPACIDAD CONTRIBUTIVA”

1. Planteamiento de la investigación
1. Planteamiento del problema
2. Caracterización del problema de investigación
El presente problema corresponde al ámbito del Derecho Tributario por cuanto comprende el estudio de uno de sus institutos más caracterizados como lo es el de la capacidad contributiva,que su vez constituye una de las más importantes limitaciones técnicas a la potestad tributaria del Estado; y con este nombre nos referimos a la posibilidad legal de la función legislativa de crear el tributo en sus diversas manifestaciones: impuestos, contribuciones y tasas.

El problema igualmente está vinculado con los Derechos Humanos enfocado desde la óptica de laciudadanía global que es el resultado del proceso de globalización de la economía, que al permitir el desplazamiento de las personas de un país a otro, se encuentran con diferentes sistemas tributarios lo cual implica el pago de diferentes alícuotas del tributo las mismas que superan tanto la capacidad económica como la capacidad contributiva de las personas, sin embargo todas las personas que pesetener distintas nacionalidades y diferentes capacidades económicas son portadoras de idénticos Derechos Humanos.

El tema de la capacidad contributiva como un Derecho Humano será enfocado en su doble acepción:

a) Desde la óptica de la realidad nacional y los precedentes del Tribunal Constitucional peruano que ha declarado que la capacidadcontributiva es un principio implícito de la Constitución Peruana, inmerso dentro del régimen de principios abiertos que reconoce la carta política de 1993 en materia tributaria
La Constitución peruana fue promulgada el 29 de diciembre de 1993, y publicada el día 30 de diciembre de ese mismo año. El artículo 74 de dicho cuerpo normativo es el que se ocupa del régimen tributario yconsagra algunos principios como los de no confiscatoriedad, reserva de la ley y otros, pero no ha incorporado textualmente el principio de la capacidad contributiva como un parámetro de la tributación.([1]).

b) El segundo aspecto desde el cual será abordado el presente trabajo, comprende el enunciado de la capacidad contributiva como un Derecho Humano del cual es portador elciudadano global sin importar su nacionalidad, y es que el tema de los Derechos Humanos se encuentra en constante proceso de evolución, por eso es necesario un nuevo enfoque de ellos.

3. Enunciado del problema de investigación

¿La capacidad contributiva es un Derecho Humano?

2. Objetivos de investigación

1. Objetivo generalEstablecer si el principio de la capacidad contributiva puede ser considerado como uno de los Derechos Humanos.

2. Objetivo específico
Establece si el principio de la capacidad contributiva como un principio implícito de la Constitución peruana de 1993 corresponde o puede ser considerado como un derecho fundamental de las personas eincluido dentro de la lista de derechos fundamentales que declara la Constitución del Estado en su artículo 2, esto dentro del régimen de derechos abiertos que establece el artículo 3 de la mencionada carta política.

3. Justificación de la investigación

Los impuestos están orientados a gravar determinadas manifestaciones de la riqueza de las personas, y pueden estardirigidas a gravar la propiedad, renta, determinada actividad económica, Etc. sin embargo estas manifestaciones por lo general expresan capacidad económica pero no siempre capacidad contributiva.

La práctica tributaria, evidenciada con el motivo del ejercicio de la función pública como Asesor Tributario de la Municipalidad Provincial del Santa, pone de manifiesto una realidad que el...
tracking img