Derechos humanos y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE
Análisis de la Normativa Internacional y Constitucional Nacional, respecto de los Derechos Ancestrales & Recursos Naturales.

PRESENTACIÓN

La vinculación de los pueblos indígenas con los recursos naturales, su ambiente y su territorio es innegable. Por ello, para hablar de la protección efectiva de los derechos de los pueblos indígenas es imperiosoincluir también al derecho ambiental.

En primer lugar, porque los derechos humanos son universales, interdependientes e indivisibles, por lo cual la falta de protección de uno compromete el disfrute de los demás derechos.

Dado que la aplicación de las normas ambientales promueve la protección del derecho humano a un ambiente sano, el incorporar estas opciones puede fortalecer la efectividad delos derechos, incluyendo los de los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos y pescadores.

Segundo, en virtud de la complejidad de los problemas que amenazan los derechos indígenas y el ambiente, el derecho ambiental podría contribuir con soluciones, aportando el conocimiento técnico que en muchas ocasiones se requiere. El derecho ambiental puede también ayudar a llenar vacíos, porejemplo, respecto a cómo evaluar impactos ambientales y sociales, y las alternativas existentes o medidas posibles para evitar, mitigar o remediar daños.

En tercer lugar, los sistemas de protección de derechos humanos deberían ser dinámicos y evolucionar de acuerdo con las necesidades para brindar una protección más efectiva. Así lo ha reconocido la Corte Interamericana de Derechos Humanos alincorporar la posibilidad de recurrir a otros tratados internacionales, incluso cuando no hayan sido reconocidos dentro del sistema, siempre que esté directamente implicada la protección de los derechos humanos en un Estado miembro del sistema interamericano.

Impulsar los Derechos de la Naturaleza en la legislación y la creación de una jurisdicción mundial, nacional y local e instancias quegaranticen estos derechos, servirá como punto de partida para reproducir este concepto como un virus por el mundo, invadiendo formas de pensamiento y sistemas jurídicos.

El presente ensayo tiene como objetivo primordial exponer y analizar los parámetros establecidos tanto en los Tratados Internacionales como en nuestra Constitución.

DESARROLLO DEL ENSAYO

INTRODUCCIÓN

Con la Declaraciónde los Derechos de los Pueblos Indígenas en la ONU, distintos grupos de muy diversos continentes comenzaron a buscar el reconocimiento constitucional de derechos colectivos e individuales basados en el principio de “aboriginality” o “indigenismo”. Estos reclamos indigenistas despiertan temas altamente sensibles pues seguido desafían principios, valores e intereses que el orden constitucionaldebería proteger en otros casos. De este modo, los grupos indígenas alegan cuestiones ancestrales sobre grandes extensiones de tierra y recursos naturales que se han convertido en propiedad del Estado o de agentes privados y que juegan un papel central en el desarrollo económico de la nación. También demandan auto-gobierno y la protección de sus identidades y culturas. En un nivel más fundamental,estas demandas hacen un llamado a la redistribución de la riqueza, del poder, de legitimidad histórica o cultural al interior de Estados que tienen en mayor o menor medida un pasado colonial.

El reconocimiento de derechos especiales para grupos étnico-culturales también pone sobre la mesa el tema de su reconciliación con el deber del Estado de salvaguardar los derechos fundamentales básicos, laigualdad de derechos de todos los ciudadanos y la soberanía nacional. Los reclamos indígenas conllevan una relación difícil con el multiculturalismo, ya que los pueblos indígenas no se ven a ellos mismos como componentes de un mosaico cultural diverso que resulta en muchos casos de la inmigración y que constituye la construcción de la comunidad política nacional. Su demanda está basada en la...
tracking img