Derechos humanos y modelos de desarrollo

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación “Misión Sucre”
Aldea Universitaria “Virginia de Ruiz”

P.F.G: Estudios Jurídicos
U.C: Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo
Octavo Semestre
Sección “B”

[pic]

Profesor:Bachiller:
Orlando Gómez

Caracas; enero, 2011

INTRODUCCIÖN

Los objetivos del desarrollo sustentable pueden ser los contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948 o más recientemente, en la Declaración sobre el Derecho alDesarrollo de 1986 es decir, el derecho de todos a disfrutar de un nivel de vida adecuado en términos de salud y bienestar, que incluyen la alimentación, el vestido, la vivienda y la atención médica, así como los servicios sociales necesarios.

Los límites a los que se enfrenta el desarrollo sustentable no están basados exclusivamente en la limitación de los recursos. La gestación yaplicación de políticas para que más de 2.000 millones de pobres en el mundo puedan tener agua potable, vivienda, salud, educación y medios de vida adecuados, no necesariamente implica el uso irracional de los recursos renovables o no.

Conviene resaltar que los gobiernos son responsables primarios del desarrollo sustentable. Es su deber elaborar planes tanto nacionales como regionales y localesque conlleven a la definición de políticas y estrategias, capaces de lograr una amplia participación de la comunidad -incluyendo las organizaciones no gubernamentales- y el sector privado.

Más aún, las autoridades locales- los municipios- juegan un rol preponderante y decisivo para lograr el desarrollo sustentable. La participación de la comunidad y el sector empresarial, son la clavepara lograr un consenso respecto a las estrategias a seguir.

La noción de calidad de vida, por otro lado, se identifica con la siguiente ecuación: calidad de vida + crecimiento económico + realizaciones espirituales, culturales, recreativas, etc. Esto significa que, el mejoramiento de aquella depende, tanto del nivel de vida como de otros valores que hacen a la verdadera realización delhombre.
Implica una redistribución real del poder público, centrado actualmente en el vértice del Ejecutivo Nacional, pero que debe ser transferido hacia las bases de la sociedad provincial y local. Ello implica, a su vez, un acercamiento de la gente a los centros de decisión, lo que involucra necesariamente varios procesos complementarios: planificación, participación social y coordinación.El Estado venezolano se enfrenta al gran desafío histórico de impulsar nuevos modelos de desarrollo político, económico y social que puedan abrir los caminos del progreso al conjunto de la sociedad venezolana. Para enfrentar con éxito este desafío, es necesario lograr un eficaz desempeño de las responsabilidades de planificación que compete al Estado. Como ente rector y promotor deldesarrollo nacional y órgano de una más justa y equitativa distribución social de sus beneficios y de los cuales se encuentra enmarcado en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013.
El modelo de desarrollo armónico e integral emprendido por la Revolución Bolivariana garantiza alcanzar la Independencia con Igualdad y Justicia Social. Se avanza en larestitución progresiva de los equilibrios económico, social, político, territorial e internacional de Venezuela. Sin embargo, grandes obstáculos derivados de la persistencia del modelo de desarrollo consumista depredador generan grandes contradicciones en la actual etapa de tránsito orientada al cambio social.
Para comprender las limitaciones en la aplicación del nuevo modelo de desarrollo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos humanos y modelo de desarrolla
  • DERECHOS HUMANOS Y MODELOS DE DESARROLLO
  • Derechos Humanos y MoDelos De Desarrollo
  • Derechos Humanos Y Modelo De Desarrollo
  • Derechos Humanos Y Modelos De Desarrollos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Derechos humanos y modelos de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS