Derechos Humanos y Modelos De Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El presente informe hace referencia al Tema 3 que aborda al desarrollo local y regional como alternativas ante el fracaso del Desarrollo, se realizo una investigación sobre las teorías de desarrollo local y regional, hacemos énfasis al desarrollo sostenible y las diversas posiciones discursivas de sus autores ante lo que es la contra posición a la teoría de Desarrollo en estas seencuentran, el discurso culturalista, y el discurso ecosocialista, además la posición del modelo de sustentabilidad como alternativa para un desarrollo endógeno que sea sustentable y perdure en el tiempo, esto en contraposición a la teoría del liberalismo que expresa el camino exitoso al desarrollo se logra, según realizaron los actuales países ricos, mediante la acumulación de riquezas, aumentode producción e innovación tecnológica. Estas fueron las primeras teorías sobre el desarrollo.

El desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos.Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas.
En términos económicos implica que para la población hay oportunidades de empleo y satisfacción de al menos las necesidades básicas. Esto indica cierta distribución de la riqueza para lograr el acceso de toda la población aservicios básicos, pero una vez satisfecho esta condición, pueden existir numerosas distribuciones de la riqueza que la satisfagan.
Desarrollo Regional y Desarrollo Local.
 Desarrollo Regional.
Antes de abordar el tema de desarrollo regional en un principio definamos lo que es región. La región se define como el espacio territorial, que se encuentra delimitado por factores geográficos,culturales y administrativos. Y se prestará mayor relevancia a los aspectos sociales que determina una región, en comparación con las cuestiones geográficas, "La región no sólo es una geografía modelada por la historia, también es una conciencia y una fuerza política, su desarrollo no transcurre al margen de las clases y de los conflictos porque en definitiva la región existe cuando hay hombres,individuos, grupos o clases que creen en ella y luchan por ella." (A. Flores, 1990). Dicha percepción de la región en la que se prioriza aspectos socio-culturales frente a los geográficos, ayuda a diferenciar el concepto de región como "objeto" de la región como "conjunto de relaciones sociales", "De una concepción empírica (región – objeto) es fácil desprender relaciones entre regiones como entesreales, y hablar de regiones ricas o de mancha india pobre, en lugar de hablar de regiones de ricos o de región de indios pobres "(Olarte, 1985). Por lo tanto se pueden establecer aspectos cuya consideración será necesaria al momento de la delimitación regional, los expuestos en el presente marco conceptual son aspectos propuestos por Efraín González de Olarte, y se mencionan a continuación:
• Laexistencia de un mercado, lo cual presupone una división espacial del trabajo
• La vigencia de la ley del valor, resultante de lo anterior
• Reproducción espacial del capital (nacional y extranjero) como consecuencia de las dos primeras
• El componente no capitalista de la producción
• La presencia del estado, como el aspecto político de la existencia del capital, y sus determinaciones precisas
•Las clases sociales espacialmente asentadas, como personificación de lo anterior
Sobre el concepto de desarrollo regional no se presenta mayor polémica, por lo que en éste trabajo se recoge la definición propuesta por Antonio Vázquez, según la cual "Se puede definir el desarrollo económico local como un proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de...
tracking img